domingo, 17 de febrero de 2019

Cumpleaños de Joaquín Sabina, el artista que quería ser torero y fue cantante «por cobardía»



Los aficionados a los toros y seguidores del genio de Úbeda felicitan al cantante en su 70 cumpleaños

Joaquín Sabina, con Paco Camino, en la Monumental de Barcelona
Joaquín Sabina, con Paco Camino, en la Monumental de Barcelona - Y. Cardo


 


«Preguntadle a mi mujer. Por las noches nunca sueño que canto, sueño que toreo». La melodía de esas palabras es universalmente conocida entre los miles de aficionados a los toros y fans de Joaquín Sabina, que hoy cumple «sesenta y diez». De boca del autor de «A mis cuarenta y diez» también brotó otra sentencia muy popular: «Soy cantante por cobardía. Yo quería ser torero».

Conocedor de los ataques que sufre la Fiesta de los toros, manifestó en 2016 en una entrevista con ABC: «Creo que hay muchísima ignorancia entre los antitaurinos y muchísimo desprecio a una cosa que ha sobrevivido siglos y que puede ser absolutamente bellísima, una metáfora de la vida y de la muerte como no hay otra en ningún escenario del mundo. Pero ahora va lo políticamente correcto…»
 
Son muchos los aficionados que han felicitado al «maestro de la música y la poesía», seguidor de toreros como José Tomás, Alejandro Talavante o López Simón, a través de las redes sociales y han recordado el amor de Sabina al arte del toreo.

Desde el Twitter de La gran temporada, han escrito: «Hoy cumple 70 Joaquín Sabina. El de “El torpe maletilla que hasta ayer afirmaba,/ que con las banderillas nadie me aventajaba,/ ahora que corto orejas y aplauden los del 7,/ ya no dicen que cito tan bien como Antoñete. O esa “verónica y cuarto de Curro Romero”. Felicidades maestro».

Autor del cartel de Olivenza

También echó la pata p'alante para pintar el cartel de la Feria de Olivenza, en el que junto a la imagen de un picador en el centro del ruedo, y con los tendidos llenos, aparecían escritos los nombres de numerosos artistas que a lo largo de la historia han defendido la tauromaquia. Goya, Picasso, Botero, García Lorca, Hemingway, Ava Gadner o Albert Boadella son algunos ejemplos.

El poeta que quiere que el fin del mundo nos pille bailando y que el escenario le tiña las canas ha citado de frente a toro y torero en sus canciones menciona en varias canciones el toreo. Como en aquella de «es mentira que sea mejor torero con toros de verdad».

Hoy sus seguidores felicitan a Sabina. Aunque como se recuerda en @Sabinaquotes: «Yo no quiero catorce de febrero ni cumpleaños feliz».

Poeta, cantante y torero a su manera, se ha arrimado mucho a los toros de la vida y se ha llevado más de una cornada. «Sí, alguna me han dado. De hecho tengo una que parece una cesárea».

No hay comentarios: