domingo, 24 de noviembre de 2019

Galdós, el poder; Aguado, el temple

PERÚ Deslucido juego de los astados de Santa Rosa de Lima, El Olivar y La Viña

Doblón de Joaquín Galdós en Lima 2019

Luis Miguel León (Lima)

A veces el resultado final no engloba la actitud, ni las actuaciones de los toreros. Incomprensiblemente a Joaquín Galdós no se le pidió la oreja de forma más unánime en el tercero.

El peruano derrochó poder y técnica, para coger distancias, alturas y toques a un toro con muchas dificultades, que bajo la tela de Galdós no pareció con tantos matices. Por su parte, Pablo Aguado fue el dueño y señor del temple en Acho. Varios muletazos fueron a cámara lenta, que no llegaron a más por la escasa condición y transmisión de sus oponentes. Completaba el cartel, Cayetano que fue silenciado con un deslucido y descastado juego de Santa Rosa de Lima, El Olivar y La Viña. 

El tercero, que salió sin fijeza ninguna, volteó en dos ocasiones a Tachuela, que se libró milagrosamente de la cornada. Joaquín Galdós comenzó por bajo una faena, que llevó con poder en todo momento la incierta embestida del astado. Las tandas con la diestra tuvieron largura y mucho mando. Por el izquierdo, el toro no se prestaba y tras intentarlo en una tanda, Galdós volvió a cuajar una tanda de derechazos con mucho mérito. Remató la faena con unos preciosos ayudados por bajo, antes de dejar una estocada que no fue suficiente. Incomprensiblemente, el público no pidió mayoritariamente la oreja y saludó una ovación.

El quinto salió abanto de salida y no hizo caso al capote de Joaquín Galdós, que decidió torear a favor del astado. Comenzó pronto y en la mano la faena de muleta, intentado armar faena sobre la diestra, pero el toro no dio ninguna posibilidad, por lo que decidió abreviar tras intentarlo por ambos pitones sin suerte. Estocada entera y de efecto rápido. Silencio.

El toro de la confirmación de Pablo Aguado fue protestado de salida por su presentación y en su lugar salió un sobrero de La Viña, que no tuvo codicia en el inicio de faena. Comenzó Pablo Aguado con doblones por bajo llenos de suavidad, para luego continuar dejando pasajes de gran cadencia y naturalidad por ambos pitones. A pesar de la poca transmisión del animal, el púbico jaleó algún pasaje de la faena. Remató la faena con ayudados por alto y trincherillas. Estocada baja, al segundo intento. Palmas.

Con varias verónicas y una media recibió Pablo Aguado al sexto, un astado soso y de carente emoción. El sevillano volvió a dejar patente su sello con varios derechazos lentísimos, acariciando la embestida del animal. El público jaleó los muletazos que el diestro con mucho mérito ‘robó’ al de La Viña. Media estocada. Palmas.

Tuvo alegría en los primeros tercios el astado de Santa Rosa de Lima que hizo segundo y Cayetano lo lanceó con brillantez a la verónica. El astado derribó a los dos picadores y apretó en banderillas. Cayetano comenzó la faena, doblándose por bajo, pero el toro se rajó en el inicio de faena y abrevió. Estocada, al tercer intento, que acaba con el toro rápidamente. Silencio.

No tuvo transmisión de Cayetano el cuarto, que se vino a menos en la faena de muleta. El diestro comenzó llevando por bajo la embestida del animal, para luego robar alguna serie de muletazos de cierta estética. Los mejores pasajes llegaron al natural, dentro de una faena aseada que no terminó de conectar con el público. Estocada tendida al tercer intento. Silencio.

Ficha del Festejo:

Hierro de El Olivar - PerúHierro La Viña, Paiján – PerúHierro de Santa Rosa de Lima - Perú

Plaza de toros de Acho, Lima (Perú). Sexta de la Feria del Señor de los Milagros. Más de media entrada. Toros de Santa Rosa de Lima (2º y 3º), El Olivar (4º y 5º) y La Viña (1º bis y 6º), desiguales de presentación y juego. Descastados y deslucidos, en general.  Incidencias: Los tres toreros recibieron una ovación al finalizar el paseíllo.

CAYETANO – silencio y silencio.

JOAQUÍN GALDÓS – ovación y silencio.

• PABLO AGUADO (que confirmaba la alternativa) – palmas y palmas.

No hay comentarios: