jueves, 21 de noviembre de 2019

Jesús Hijosa: ‘El sector está en una versión inmovilista; no se pueden dar soluciones idealistas sin viabilidad en las novilladas’

ENTREVISTA En exclusiva en Mundotoro tras cuatro horas de reunión sobre la viabilidad de las novilladas

Jesús Hijosa, alcalde de Villaseca de la Sagra

Javier Jiménez

Durante varias jornadas se ha hablado en profundidad y de forma distendida sobre un problema que afecta gravemente a la Tauromaquia: la viabilidad de las novilladas. Durante la jornada del 21 de noviembre, varias partes del sector profesional del toreo se reunían para debatir su futuro y una reducción de los costes. Primer paso hecho: el de sentarse. Sin sacar conclusiones absolutas, llama la atención, según afirma Jesús Hijosa, -alcalde de Villaseca de la Sagra– el ‘inmovilismo y la visión egoísta de los profesionales’. Tras cinco largas horas de reunión, la cabeza visible de la lucha por el futuro de las novilladas atiende a Mundotoro para contar las claves de una reunión primordial para el futuro de la Tauromaquia. 

Paseíllo en Villaseca de la Sagra
Foto: José Luis Cárdenas
El sector está en una versión inmovilista. No puede ser que queramos ver soluciones idealistas cuando la realidad es que o se bajan los coste o las novilladas no tienen viabilidad alguna’, asegura contrariado Jesús Hijosa, alcalde de Villaseca de la Sagra, tras una larga reunión con el tema de la viabilidad de las novilladas a debate. ‘Si queremos que haya más posibilidades para que, al fin y al cabo, haya más novilladas y ayuntamientos que se apunten a organizarlas, la solución es fácil: bajar los costes. Si no somos capaces de bajarlos, no vamos a convencer a nadie’.
‘Si al final los profesionales nos abocan a que las novilladas no sean viables, tendremos que dar festejos populares y que la gente del pueblo se divierta con los encierros, recortes y becerradas’
Durante la reunión han estado presentes representantes de todas las partes que forma la Tauromaquia. ‘Han estado presentes ANOET, ASPROT, UNPBE, veterinarios, la asociación de matadores de toros, El Fundi, asociaciones ganaderas, jóvenes empresario… Al final, ha sido una reunión positiva porque nos hemos sentado una buena parte del sector, pero ahora lo importante es ir sumando ideas y propuestas, aunque hay que ser conscientes de lo que está pasando ahora mismo’, afirma.

Cada uno ha aportado su granito de arena, pero hay que ser más valientes y tomar posiciones en la defensa de las novilladas y de la base del toreo. Hay que darlas un impulso más adelante y comprometerse más con ellas’, asegura.

El tema de confrontación entre los defensores de la viabilidad de las novilladas y los profesionales era la reducción de personal cualificado para reducir los costes. ‘Parece que es muy complicado por parte de los profesionales, pero es el momento de dar un paso hacia adelante o las novilladas desaparecerán. En Villaseca, colgamos el «No hay billetes» y no somos capaces de cubrir los gastos.

Todo el mundo tiene que poner un granito de arena y ceder, para ver realmente dónde se puede la solución’.
‘La propuesta que han hecho los profesionales es «vamos a estudiar por qué se han perdido novilladas«. Pero es que esa respuesta es fácil: porque no son viables’
‘Creo, también, que si queremos sacar novilleros preparados para luego poder dar un paso hacia adelante como matadores de toros, las grandes ferias deberían apoyar a la base del toreo y poner su grano de arena para que las novilladas sean rentables.

Por un lado, estaban las propuestas de defender la viabilidad de las novilladas, pero los profesionales tenían su oportunidad para poner sus ideas encima de la mesa para llegar a un acuerdo.

‘La propuesta que han hecho los profesionales es «vamos a estudiar por qué se han perdido novilladas«. Pero es que esa respuesta es fácil: porque no son viables’, afirma entre un tono de incredibilidad. ‘Un ayuntamiento y un alcalde no puede seguir dando novilladas si se pierde mucho dinero’, asegura.
Novillo de Cebada Gago de Villaseca de la Sagra
Foto: Josue Moreno
‘Es muy difícil justificar un gasto tan grande de dinero en un pueblo si luego no tiene un beneficio alguno. Parece que la solución es no darla el ayuntamiento, dar una subvención y que aparezca el empresario fraudulento de turno. Entonces, ¿qué queremos que todos los profesionales cobren los mínimos y adaptar el espectáculo al s. XXI o que haya un espectáculo fraudulento y vayan todos por el túnel? Si al final los profesionales nos abocan a que las novilladas no sean viables, tendremos que dar festejos populares y que la gente del pueblo se divierta con los encierros, recortes y becerradas. ¿Quién va a perder al final? La Tauromaquia y los profesionales que viven de esto’, afirma.
‘Hay que ser más valientes y tomar posiciones en la defensa de las novilladas y de la base del toreo’
‘Algunos defienden que se pueden subir los precios, pero si los subimos, va menos gente y estamos en las mismas. Otros dicen que no se hagan novilladas con picadores y se organizan novilladas sin picadores. Pero si las novilladas con picadores no levantan mucho interés, imagínese una sin picadores: menos gente, menos dinero y menos rentables. Ven la paja en el ojo ajeno y no la viga en el propio. Otros sectores de España la crisis ha tenido una consecuencia, se han hecho recortes, pero si han salido adelante, luego se han creado nuevos empleos. Aquí no somos capaces de ponernos de acuerdo, pues, entonces, iremos a la deriva y perderemos todos’, adelanta.
Villaseca de la Sagra
Foto: José Luis Cárdenas
‘Los profesionales no han propuesto medidas nuevas. Parte de ellos, están una versión inmovilista. Nadie quiere perder el estatus conseguido. Habrá nuevas jornadas de reunión, pero hay que dejar las posturas egoístas. Propondré cosas buenas o malas, pero no de una forma egoísta, sino como una persona que organiza unos festejos y quieres que las novilladas sean viables. No lucho por ningún interés propio. Si no quieren ver el futuro tan negro que tienen las novilladas, arrieritos somos y en camino nos encontraremos. Si no somos capaces de ponernos de acuerdo en una cosa básica, estamos muy jodido‘, concluye.

No hay comentarios: