sábado, 11 de enero de 2020

Eva Rogel, esposa de El Soro: ‘Los médicos optan por un tratamiento conservador. La otra opción es una operación, a vida o muerte’

El Soro continúa en el Clínico de Valencia soportando unas fuertes anginas de pecho que se repiten cada noche

eva rogel El soro

Maribel Pérez

Vicente Ruiz El Soro lucha incansable desde el pasado jueves en el Hospital Clínico de Valencia soportando unas fuertes anginas de pecho que no dejan de repetirse cada noche. ‘Como puñaladas en el corazón, como punzantes cuchillos clavándose’, describe el torero de Foios esos terribles dolores que los médicos intentar erradicar optando por un tratamiento conservador que desobstruya las arterias, porque la otra solución sería una complicada intervención ‘a vida o muerte’.

Con esa crudeza, pero con la máxima entereza y ánimo, lo relata a Mundotoro su esposa, Eva Rogel, quien explica el estado del diestro y los duros momentos que atraviesa El Soro desde la UCI del citado centro médico: ‘Está mejor parecer ser, pero aún le siguen dando anginas de pecho todas las noches, una o dos veces, cuando está durmiendo, ayer fue la más fuerte. Cuando le suceden, le entra un dolor muy agudo, como una punzada muy fuerte en el pecho. Él dice que es ‘como una puñalada en el corazón, como si me clavaran un cuchillo’, y empieza a sudar con un sudor frío, y le entra mucha, mucha angustia. Ahí los médicos actúan rápido y se lo mitigan’.

Al día siguiente de ser ingresado, El Soro fue sometido a un cateterismo que aunque resultó positivo, determinó que no podía serle colocado un stern para desobstruir las ramificaciones de arterias dañadas, tal y como manifiesta Eva: ‘Estamos a la espera, porque el cateterismo salió bien, y en él vieron que las arterias principales las tenía bien, pero también vieron unas ramificaciones de unas arterias más chiquititas que están obstruídas y no se le puede poner ningún stern para desobstruirlas. Ese es el problema’.

‘Vamos a ver si con el tratamiento de desobstuirle las arterias -continúa Eva- se soluciona, porque la otra solución es una operación complicada, por eso los médicos están optando por un tratamiento conservador, porque lo otro es un riesgo vital, de vida o muerte’.

El Soro será sometido este lunes a diversas pruebas que determinarán si ha respondido al tratamiento.

‘El lunes le harán una resonancia para ver si con ese tratamiento que le están poniendo se le abren las arterias, y si funciona, le mandan para casa. Pero si no funciona habría que buscarle otra solución porque la operación lleva un riesgo vital. Por eso, la idea es no operarle, le hicieron el cateterismo y salió bien pero pensaban que podrían ponerle el stern pero no pudieron’.

Encarando este toro tan difícil, Eva afirma que el coraje y el valor de su marido torero le da fuerzas para enfrentarse a este trance tan duro: ‘Aprendes a estar animada, Vicente dice: ‘este toro lo lidio’.

No hay comentarios: