domingo, 16 de febrero de 2020

Directo México: Fuerte oreja para Guillermo que hace vibrar a La México

Decimoctava y última corrida de la Temporada Grande

Fuerte oreja para Guillermo que hace vibrar a La México

Mundotoro

Muy emotiva fue la ceremonia de la confirmación de Guillermo Hermoso de Mendoza a manos de su padre. El acto estuvo cargado de mucho sentimiento paternal de padre a hijo y con una Monumental entregada a los dos rejoneadores. ‘Confirmafo’ del hierro de los Encinos abrió plaza para el joven Guillermo. Un astado que salió con buen son en el tercio de salida pero sin demasiado empuje por lo que Hermoso apostó por dejar tan sólo un rejón.  Guillermo Hermoso montó a ‘Indico’ y ‘Donatelli’ en banderillas cuajando un tercio variado y entregado. El jinete estuvo muy metido, sin aparentes nervios y estructurando una importante labor en la que echó los jacos encima de un astado que esperaba en demasía. Buscó la reunión siempre de frente en cada ejecución y con diferentes distancias y terrenos. Adornos como las Levadas, piruetas y dosis de alta doma con toreo de ‘cara al muro’ calaron hondo en los tendidos. Finalizó Guillermo a lomos de ‘Pirata’ en un pasaje con la cortas de máximo nivel y en el par a dos manos. El pinchazo antes del rejón y el atasco con el descabello, empañaron una muy sería confirmación ante un toro al que faltó continuidad.

El maestro Pablo Hermoso de Mendoza saboreó y se sintió a gusto ante el buen segundo de la tarde del hierro Bernardo de Quirós.  Un astado que tuvo ritmo y al que Hermoso toreó con  temple y la suavidad. Todo surgió con cadencia y buen rejoneo además de mucho un ajuste. El padrino de la confirmación dejó ver su excelente toreo a dos pistas con un toro cosido al estribo. Destacaron los pasajes con ‘Dalí’ y ‘Esencial’, caballos de mucha expresión. El rejón de muerte cayó de forma irregular.

El tercero –premiado con el arrastre lento– resultó bravo. El de Santa Fe del Campo destapó transmisión, clase y entrega en los engaños de Saldivar. Tuvo fijeza las telas que manipuló con jefatura el diestro mexicano en una cuajada faena. Arturo Saldivar realizó una labor de gran altura a un toro importante. Exigió por abajo con trazo largo e imprimiendo profundad a natural y ligazón estética a diestras. Saldivar estuvo fino, encajado y muy asentado ante su primero al que toreo con permanente ritmo. Estocada arriba y oreja que premia el buen toreo de Arturo Saldivar.

El joven diestro José María Hermosillo recibió al cuarto con largas cambiadas en el tercio. Fue un toro bravo y con celo, aunque venido a menos. Hermosillo planteó una labor firme y asentada ante un astado con teclas pero de embestida pastueña. A mitad de labor apreció un fuerte viento que dificultó en varios pasajes pero no hizo bajar el metraje de la segura actuación de José María. La espada le privó de tocar pelo.

Le faltó entrega al segundo del lote del maestro navarro. Pablo Hermoso de Mendoza puso entrega y madurez para sacar más lucimiento del que realmente ofreció su oponente. El veterano jinete muy por encima del quinto lidió con primor al de Los Encinos, en una labor de meritoria para exigentes aficionados.  Mató al segundo intento y a pesar de la petición, todo quedó en una ovación.

El sexto, que tuvo dominio y báscula. Un toro que provocó un gran desorden en el tercio de varas derribando hasta en dos ocasiones. El segundo del lote de Arturo Saldivar trajo en jaque a los banderilleros que apretó una barbaridad hacía tablas. Saldívar en último tercio lo sometió con la mano baja, ligó series y en cuanto se sintió podido, cantó la gallina y buscó tablas por su condición de manso aunque con transmisión por su genio. Arturo firme y poderoso caló en el embudo. Faena de comunión con el respetable. Al montar la suerte suprema con la mansedumbre cantada se solicitó el indulto, que no se concedió. Estocada trasera y la tardanza en caer lo dejó todo en palmas.

Salió con poder el séptimo, perteneciente al hierro de Los Encinos. El que cerraba el lote del confirmante fue un toro bravo, que tuvo acometividad y transmisión. Un astado con carbón al Guillermo Hermoso de Mendoza, le despegó todo su coraje contenido en una faena de altos vuelos.

Vibrante en todos los tercios y con una México volcada al joven jinete. Con ‘Disparate’ firmó lo mejor de su faena, llegando mucho al animal, invadiendo sus terrenos y realizando la ‘hermosina’ de manera inverosímil. Dejó las rosas a lomos de ‘Pirata’. Rejón efectivo y oreja con fuerza.

Fotos: NTR Toros

Ficha del Festejo:

Hierro de Los Encinos - México

Hierro de Santa Fe del Campo - México 

Monumental Plaza México (CDMX). Decimoctava y última corrida de la Temporada Grande. Más de media entrada en los tendidos. Toros de Los Encinos para rejones y Santa Fé del Campo para la lidia a pie.

PABLO HERMOSO DE MENDOZA, Palmas y Ovación tras petición.

GUILLERMO HERMOSO DE MENDOZA, (que confirmaba alternativa), División tras aviso y Oreja con petición de segunda.

ARTURO SALDÍVAR, Oreja y Palmas.

JOSÉ MARÍA HERMOSILLO, Silencio tras dos avisos y
Cuadrillas: Saludaron en el sexto Fernando García y Jorge Luna.

Incidencias: Se guardó un minuto de silencio en memoria de D. Manolo ‘El de los Sombreros’.

No hay comentarios: