martes, 31 de marzo de 2020

Diez libros taurinos para lidiar la cuarentena


Andrés Amorós, crítico de toros de ABC, recomienda estas lecturas para sobrellevar mejor el confinamiento

Juan Belmonte



Juan Belmonte




Andrés Amorós

«Juan Belmonte, matador de toros»

De Chaves Nogales. La biografía novelada de un personaje extraordinario, escrita por un gran periodista: una lectura muy atractiva, tanto para los taurinos como para los que no lo son.

«Llanto por Ignacio Sánchez Mejías»

De Federico García Lorca. Una de las obras maestras de la poesía española de todos los tiempos, comparable a las Coplas de Jorge Manrique.

«El rayo que no cesa»

De Miguel Hernández. Alguno de sus maravillosos sonetos cantan al toro bravo como símbolo del destino trágico del ser humano.

«Los toros. Tratado técnico e histórico»

De José María de Cossío. Compuesta por doce tomos, es una obra de referencia y consulta, no de lectura. Según Ortega y Gasset, que lo inspiró, ningún arte español ha suscitado un tratado tan completo.

«Ritos y juegos del toro»

De Ángel Álvarez de Miranda. Un estudio clásico sobre el origen de la Tauromaquia, desde el punto de vista de la historia de las religiones.

«¿Qué es torear?»

De Gregorio Corrochano, esta «Introducción a la Tauromaquia de Joselito», es un tratado magistral: la técnica del toreo se acerca, a la vez, a la precisión científica y a la belleza literaria.

«El toro bravo»

De Álvaro Domecq. Un profundo estudio del animal que es el fundamento de la Fiesta, escrito por un gran conocedor, ganadero y rejoneador.

«La Tauromaquia de Marcial Lalanda»

De Marcial Lalanda y Andrés Amorós. Los aspectos básicos de la Fiesta: el toro, el torero, la lidia, el público, las ganaderías.

Cómo ver una corrida de toros

De José Antonio del Moral. Una introducción, basada en la tauromaquia de Antonio Ordóñez, muy útil para el espectador no experto.

«Toros, cultura y lenguaje»

De Andrés Amorós. La relación de la Tauromaquia con las demás artes y el estudio de cómo su vocabulario impregna el lenguaje cotidiano de todos, sean o no aficionados.

No hay comentarios: