Una APP en Polonia ayuda a controlar cuarentenas (foto: ANSA)
(ANSA) - BRUSELAS
Una solicitud de selfie por sorpresa para demostrar que se está en casa, en cuarentena, porque de lo contrario los policías tocarán las puertas de los domicilios de contagiados, se instrumentó en Polonia.
Efectivamente, el gobierno polaco lanza la aplicación Home Quarantine para controlar que quien esté en aislamiento obligatorio cumpla las reglas y no contribuya a la expansión del covid-19 Porque permanecer en casa es el imperativo más importante para evitar la difusión del contagio en un país que cuenta con 378 casos y 6 víctimas.
La idea, hasta ahora la única de ese tipo en Europa, nació del ministerio polaco para la Digitalización para facilitar el trabajo de la policía, comprometida en controles puerta a puerta sin preaviso a pacientes positivos al covid-19.
Para evitar estas "visitas", desde hoy está disponible en Google Play y Apple Store la aplicación, que puede ser descargada de modo gratuito para todos los polacos contagiados.
Después de la incorporación de los datos personales (enrte ellos, la dirección del lugar en el que transcurre la cuarentena, el número de teléfono y una selfie), empieza el control a distancia.
Detrás, hay una base de datos del gobierno y un sistema de geolocalización y coincidencia de rostros. Lo importante, advierte el ministerio, es mantener el eléfono encendido.
Sí, porque una vez registrados, los pacientes reciben uno o más mensajes sorpresa en día con la solicitud de que se tomen una selfie en los próximos 20 minutos, certificando así su lealtad a las reglas. En caso de que no haya respuesta a tiempo, una patrulla policial está lista para dirigirse a una inspección de la vivienda.
El riesgo, para quien infringe la cuarentena, es tener que pagar una multa hasta 1.000 euros. "No se trata de castigar sino de garantizar la seguridad: tenemos que respetar todos las restricciones para que sean eficaces ", explicó el ministro, Marek Zagorski. Y para quienes dudan respecto de cuestiones de la privacidad, aseguró: "Hemos trabajado con expertos en el sector, es confiable", apuntó el funcionario. (ANSA).
No hay comentarios:
Publicar un comentario