
Colas para entrar a un supermercado en Santiago de Chile, el 26 de marzo de 2020. AFP / Martin BERNETTI
AFP
Más de 1,3 millones de personas en siete comunas de Santiago están bajo cuarentena total desde la noche del jueves bajo un estricto operativo de control policial y militar, para frenar la expansión del coronavirus que ya causó 1.306 infectados y cuatro muertos en Chile.
Las calles de las comunas de Santiago Centro, Lo Barnechea, Las Condes, Vitacura, Providencia, Ñuñoa e Independencia poco a poco se fueron quedando en silencio desde las 22H00 hora local (01H00 GMT) cuando comenzó la cuarentena que durará siete días bajo un estricto control policial y militar en 18 puntos de estas zonas con el fin de evitar la propagación del virus y la circulación de contagiados.
"Adoptamos procedimientos con mascarillas, guantes y tratando de no tener tanto contacto con las personas. Son controladas a través de una base de datos de los contagiados con coronavirus que nos entregó el Ministerio de Salud y que nos entrega una alarma", dijo Enrique Monrás, general de Carabineros (Policía Uniformada) a medios locales.
Las siete comunas quedaron desiertas en contraste a la aglomeración de personas –en su mayoría con mascarillas- que se registraron horas antes del inicio del confinamiento en supermercados, farmacias y locales de servicios públicos, apuradas por hacer compras o trámites.

"La fila es enorme, es para horas y horas", dijo a la AFP María, una mujer de 65 años, quien llegó al supermercado para abastecerse, preocupada, como otros a su alrededor, por quedarse sin alimentos.
Las filas se repetían en verdulerías y pequeñas tiendas de los barrios, pero también en oficinas públicas.

"Estoy sacando este permiso, la organización me parece un caos, pero no hay otra forma. Pareciera que a la gente le tienen que dar órdenes y con medidas drásticas es la única forma de que obedezcan", se quejó Clara, una abogada de 42 años, que hacía una fila larga y ordenada para obtener el permiso de forma presencial en la municipalidad de Vitacura.
No hay comentarios:
Publicar un comentario