Alertó sobre aumento cifras de contagio por falla en servicios
Juan Guaidó, líder opositor y reconocido como presidente interino de Venezuela por más de 50 países (foto: EPA)
El líder opositor Juan Guaidó, reconocido como presidente interino por más de 50 países, hizo un llamado a asumir "un aislamiento general del país" y salir solo en casos de extrema necesidad, como medida de prevención ante la expansión de la pandemia del coronavirus.
"Un día que pasemos en nuestros hogares, es un día que le ganamos a la pandemia y que permite que el virus no se propague con mayor rapidez", afirmó.
El también jefe de la Asamblea Nacional alertó al país sobre las graves consecuencias que puede generar el coronavirus en Venezuela debido a la gran falla de servicios públicos, precariedad en el sistema de salud, colapso económico y alimentación, producto de la emergencia humanitaria compleja.
"La verdad es que el riesgo al que nos enfrentamos es mucho mayor. En Venezuela pudiese haber un incremento excesivo de las cifras de contagio producto de esta fragilidad en los servicios",expresó a través de un audio difundido por las redes sociales.
Indicó que en la actualidad no existe tratamiento para el virus, tampoco vacuna; y se estima que en el mundo entre 40% y 70% se pueda contagiar del llamado covid -19 y la gran mayoría logre salvarse, pero el crecimiento es exponencial y acelerado.
Además, destacó que "a pesar de las penurias, de la Emergencia Humanitaria Compleja y de la lucha que estamos dando por nuestra libertad, este es el momento de mantenernos sanos".
Guaidó instó a los venezolanos a aumentar su higiene personal, lavar las manos constantemente, entendiendo el grave problema con el servicio del agua que enfrentan los ciudadanos.
"La sociedad venezolana debe tomar partido y hacer lo necesario para protegerse en familia", acotó.
Además, reiteró que cuenta con un equipo de expertos en la salud que se encuentra en contacto con la comunidad internacional, "todos trabajando en medidas para ayudar a Venezuela a prevenir y tratar esta pandemia" En este sentido dijo que apenas tenga avances, los compartirá con el pueblo.
En la víspera, el presidente Nicolás Maduro decretó en la "cuarentena social colectiva" en Caracas, Miranda, La Guaira, Táchira, Zulia, Apure y Cojedes; y pidió a la población, al igual que Guaidó, que permanezcan en casa y solo salgan si tienen alguna emergencia.
La decisión del mandatario la tomo luego de dar a conocer que la cifra de casos positivos por coronavirus se elevó a 17 en el país.
"Es algo muy serio no son vacaciones colectivas, es una cuarentena social colectiva que amerita una gran disciplina social, un gran auto control, un gran apoyo", advirtió el mandatario venezolano.
(ANSA).
No hay comentarios:
Publicar un comentario