martes, 31 de marzo de 2020

Nada detiene a la guerra política en Venezuela

"Maduro no aceptará un gobierno de transición", canciller

Juan Guaidó (izquierda) y Nicolás Maduro (derecha) en un fotomonteje
uan Guaidó (izquierda) y Nicolás Maduro (derecha) en un fotomonteje (foto: Ansa)

Por Milagros Rodríguez
(ANSA) - CARACAS, 31 MAR -

El opositor Juan Guaidó agradeció hoy a Estados Unidos la propuesta de transición en Venezuela, que se basa en conformar un consejo de cinco personas y lo deja a él mismo por fuera y al presidente Nicolás Maduro.

    "Me comuniqué con el secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, para agradecer el respaldo de su país a la conformación de un Gobierno de Emergencia y Consejo de Estado para resolver la crisis", dijo Guaidó a través de la red social Twitter.

    Y agregó "es momento de crecer: estamos dando los pasos correctos para salvar a Venezuela".
    Asimismo, instó "al usurpador" (por Maduro, NDR) a que "asuma su responsabilidad y acepte la oferta que le ha hecho la comunidad internacional".

    "Varios de los suyos han entendido que es la única opción para superar crisis. Y nosotros vamos hacer todo para preservar la vida de nuestra gente".

    A su vez, Jorge Arreaza, canciller del gobierno de Maduro rechazó la propuesta y aseveró que el líder socialista "no aceptará ningún gobierno de transición porque las decisiones de Venezuela se toman en Miraflores".

    "Nosotros no estamos tutelados por nadie y las decisiones se toman acá en Caracas entre los venezolanos", expresó en una entrevista a una radio colombiana.

    El jefe de la diplomacia venezolana insistió en que "las decisiones en Venezuela se toman en Palacio de Miraflores" "Estados Unidos siempre juega a una presión para que se cumpla su voluntad de una manera u otra", reprochó.

    Arreaza destacó que el gobierno de Maduro quiere tener "buenas relaciones con todos los países, incluso con Estados Unidos", tras afirmar que "estamos preparados para cualquier escenario con los Estados Unidos".

    "Ellos pueden decir lo que quieran y cuando quieran, pero las decisiones en Venezuela se toman aquí y con las instituciones venezolanas", enfatizó.

    Pompeo, reafirmó este martes la propuesta de nombrar un gobierno de transición que llame a elecciones presidenciales libres en Venezuela como condición para levantar las sanciones estadounidenses.

    Pese a que en la propuesta deja por fuera a Guaidó, Pompeo estimó que el líder opositor ganaría esas elecciones fácilmente.

    "Apoyamos el trabajo de Juan Guaidó. Es el político más popular de Venezuela y ganaría las elecciones (...) Si nuestro plan de transición se adoptase, habría un gobierno de transición por 6 o 12 meses para celebrar elecciones en la cual lógicamente Guaidó será el candidato de los partidos democráticos. Vemos esto como un apoyo para Guaidó", comentó.

    Este nuevo plan del gobierno norteamericano surge una semana después de haber presentado cargos contra Maduro y otros 13 funcionarios chavistas acusados de estar implicados en narcoterrorismo y colocar millonarias recompensas por su captura y entrega. (ANSA).

No hay comentarios: