martes, 17 de marzo de 2020

Un hombre 62 años, primer fallecido en Brasil

El presidente Jair Bolsonaro minimiza y dice que hay "histeria"

El presidente Jair Bolsonaro (derecha) con barbijo
El presidente Jair Bolsonaro (derecha) con barbijo (foto: ANSA)

Redacción ANSA

Un hombre de 62 años fallecido en San Pablo es la primera víctima del coronavirus en Brasil, donde hoy el presidente Jair Bolsonaro recomendó evitar la "histeria" porque ésta puede afectar a la actividad económica.

    "Ya teníamos esa información (fallecimiento paciente) desde ayer, lo que fue confirmado hoy a la mañana, esto demuestra la gravedad de esta pandemia , no es una simple olita como algunos nos dicen, es un tema que tiene que ser enfrentado", declaró el alcalde de San Pablo, Bruno Covas.

    San Pablo es la ciudad más afectada por la dolencia con 145 infectados sobre un total de 152 en todo el estado, consignó la Secretaría de Salud de San Pablo.

    El Diario Oficial de la alcaldía paulistana publicó hoy un decreto firmado por Covas que determina el estado de emergencia que contempla el cierre gradual de las escuelas y medidas en comercios, restaurantes y teatros para evitar el contagio.

    Por su parte el presidente Jair Bolsonaro criticó hoy a gobernadores, sin mencionar a cuales, que adoptaron medidas de emergencia.

    "Hay algunos gobernadores que van a perjudicar mucho a nuestra economía", declaró el mandatario este martes durante una entrevista dada a radio Tupi, de Rio de Janeiro.

    Lo afirmó luego de que el gobernador de Rio Janeiro, Wilson Witzel, decretó el estado de emergencia, en el que recomendó a comercios y bares cerrar sus puertas y suspendió las clases, además de persuadir para que el público evite aglomeraciones en las playas.

    Por su parte, el gobernador de San Pablo, Joao Doria, determinó el cierre gradual de las escuelas y recomendó no realizar conciertos y eventos que convoquen a gran número de personas.

    "La vida continúa, no hay que tener histeria, hay que quitarse la histeria, la histeria nos va a llevar a la quiebra económica", declaró Bolsonaro.

    Las expresiones empleadas hoy fueron similares a las que realizó este fin de semana cuando habló de "histeria" y "neurosis" ante el Covid-19, y rechazó adoptar medidas que puedan reducir la actividad comercial o restringir el movimiento en las fronteras aéreas y terrestres.

    Mientras tanto, se aguarda el anuncio del segundo test médico realizado a Bolsonaro, quien la semana pasada dio negativo en el primer examen del covid-19, cuando recibió la recomendación médica de permanecer en cuarentena.

    Pese a esto lo cual el gobernante participó en un mitin político y se reunió con ministros en los últimos días. (ANSA).

No hay comentarios: