martes, 31 de marzo de 2020

VENEZUELA:Segunda fase de COVID-19 requiere rigurosidad para evitar contacto comunitario y propagación de contagio

Anunciarán protocolo especial para casos de aislamiento domiciliario, en las próximas horas


Delcy Rodríguez imputó la retención de un navío con recursos ...


Prensa MPP- Despacho (Ingrid Carvajal Arroyo/ 31.03.20).-
Venezuela transita por la segunda etapa del contagio de COVID-19, la detección masiva. Ir a la búsqueda de cada una de las personas que ingresaron al territorio nacional, en el mes de marzo, provenientes de diversos países por distintas vías: terrestre , aérea, acuática, para realizarles la prueba rápida, por ello es de suma importancia acudir a los centros de salud donde se practican estas pruebas para descartar un positivo. Más de 50 mil personas han sido detectadas, a través de un mensaje de texto, donde les indica que deben acudir a realizarse el mencionado examen.

Así lo informó la Vicepresidenta Ejecutiva, Delcy Rodríguez, al presentar el balance de este lunes, de la Comisión Presidencial para el Control y la Prevención del COVID-19, desde el Palacio de Miraflores, en Caracas, donde destacó que en las últimas 24 horas fueron detectados seis nuevos casos: dos de ellos en Miranda, uno en Distrito Capital, uno en Bolívar, uno en Aragua y uno en Yaracuy.

La Vicepresidenta de la República, explicó que en la primera etapa se atendió a "la mayoría de los casos producto de viajeros que llegaron a Venezuela" y refirió que del vuelo donde se detectó el primer contagiado, el pasado 8 de marzo, producto del pesquisaje se han detectado seis personas, todas resultaron positivo.

De seguidas pasó a detallar cada uno de los casos: un hombre de 36 años, de Caracas, quien ingresó a u hospital centinela el sábado 28, con síntomas desde el 26. "Aquí se presume la transmisión comunitaria", indicó.

El segundo, se trata de un hombre de 31 años, de Miranda, enfermero de un centro privado y con antecedentes de contacto. "Igualmente está recluido en la clínica", declaró.

Una mujer de 40 años, del estado Yaracuy, quien mantuvo contacto con familiar procedente de Colombia. Otra paciente femenina, de 30 años, extranjera, residente en el estado Bolívar, con antecedentes de viaje a España, e ingreso al país el 8 de marzo.

"El quinto caso es un masculino, de 38 años, residente de Maracay, también en contacto con un pasajero, viajero que dio positivo. Y el sexto, es un caso masculino de 33 años, del Municipio El Hatillo, en Miranda, quien tuvo contacto con un viajero de España", concluyó al destacar: "Si ustedes se dan cuenta es muy importante mantener la cuarentena, hoy más que nunca es una medida muy importante".

Insistió, Rodríguez, en valorar la medida implementada a tiempo por el presidente Nicolás Maduro, de la cuarentena social y colectiva "para evitar la transmisión comunitaria a través de personas ya contaminadas".

El inventario del balance del primer día de la semana arrojó los siguientes resultados: "Sobre el estado de los casos, con 135 casos al día de hoy cuenta Venezuela. Se encuentran recluidos en clínicas privadas 10 pacientes positivos, en hospitales centinelas 18 pacientes, en los Centros de Diagnóstico Integral 21 pacientes. Ya están recuperado 39 pacientes, para una cifra del 29 por ciento de estos pacientes recuperados En sus casas, es decir que están en aislamiento domiciliario, se encuentran 47 personas".

Protocolo especial para aislamiento domiciliario

La Vicepresidenta Ejecutiva, anunció un protocolo especial para los casos de aislamiento domiciliario, ya que deben cumplir un tratamiento muy especial.

En ese sentido, puntualizó: "deben tener un tratamiento muy particular, un tratamiento también muy exigente, la persona debe estar completamente aislada con su tapaboca en la casa, las personas que lo van a atender debe ser solo una, igualmente protegida con su mascarilla, con guantes, para evitar que familiares que están también compartiendo el domicilio, puedan contagiarse a través de la persona que está cumpliendo el aislamiento en sus hogares".

Asimismo, pasó nuevamente revisión a las medidas de higiene personal, de prevención colectiva, de cuarentena social, como forma única de mantener la curva de casos positivos aplanada en Venezuela. Solo las personas exceptuadas pueden salir de sus casas y, también dirigió un mensaje a los más jóvenes: "la mayoría de los casos son personas entre 20, 30 y 40 años, estas personas que han sido contagiadas, bueno, no tener ningún tipo de contacto con personas mayores de 60 años, porque es una población de mayor vulnerabilidad y de mayor riesgo a ser contagiada con esta pandemia global".

Foto: Prensa Presidencial

No hay comentarios: