domingo, 26 de abril de 2020

Covid-19 dispara pesadillas traumáticas

La gente sufre en el sueño y los expertos tienen una explicación

'Exit from a nightmare' (2010, 'Saliendo de una pesadilla'), una pintura de Konstantin Krok

Exit from a nightmare' (2010, 'Saliendo de una pesadilla'), una pintura de Konstantin Krok (foto: Ansa)
ANSA) - NUEVA YORK, 26 ABR -

 Temores laborales, agitación mental y separación física de sus seres queridos, además del considerable temor a un contagio mortal, son algunos de los motivos que están provocando que tantas personas estén experimentando sueños atroces ligados al coronavirus.

    Los expertos los llaman los "quarandreams", y es casi en lo único en que muchos -y porque no la mayoría- de los humanos está unidos en estos momentos, es decir, la experiencia de tener sueños vívidos y extraños vinculados a la pandemia.

    Así lo informaron expertos en psicología de Estados Unidos, que aseguran que las visiones nocturnas de desastres naturales y dificultades para respirar son solo algunos de los temas recurrentes que manifiestan sus pacientes en las conversaciones de WhatsApp, Zoom y en otras redes sociales.

    Lauri Loewenberg, experta en análisis de sueños, con sede en Florida, dijo que el estrés provocado por el encierro, las preocupaciones laborales y las tensiones en las relaciones, así como la repentina pérdida de comodidades familiares han desencadenado una ola de encuentros surrealistas durante la noche. Desde el inicio de las medidas restrictivas en Estados Unidos, ha encontrado su bandeja de entrada de Facebook repleta de solicitudes de citas de personas que desean hablar sobre sus experiencias nocturnas.
    Loewenberg precisó que no solo las personas informan sueños más vívidos, sino que también los recuerdan con mayor detalle y son más duraderos de lo usual.
    "Mucha gente también está soñando con las manos", señaló. "Se caen, se les cae la piel, no funcionan. Es una visión con una explicación simple. Tenemos miedo de tocar cualquier cosa. Si tocas algo, podrías matar a alguien".

    Mientras que para muchos, estos sueños son poco más que motivo de conversación entre amigos, para otros las consecuencias podrían ser graves. En una encuesta general, el Dr. Deirdre Barrett, psicólogo de la Universidad de Harvard, ha estado recopilando miles de estudios de casos de sueños desde que comenzaron los bloqueos generalizados.

    "Recogí sueños después del 11 de septiembre (de 2001) y ahora veo patrones muy similares", señaló.

    Los médicos de primera línea, las enfermeras y los socorristas "parecen absolutamente un grupo de personas que se encuentran en una situación de trauma agudo".

    "Su sueño más típico es que están tratando de cuidar a un paciente. Es su responsabilidad salvarles la vida. Y están fallando", dijo Barrett.

    Las salas sobrecargadas, la escasez de equipos o las fallas de los equipos son temas comunes, agregó Barrett, quien estimó que hasta el 30% podría desarrollar síntomas de trastorno de estrés postraumático (TEPT, por sus siglas en inglés) con pesadillas, recuerdos, ansiedad y dificultad para dormir.

    La Organización Mundial de la Salud (OMS) señaló que el brote del ébola de 2014-2016 en África occidental resultó en "profundas implicaciones psicosociales a nivel individual, comunitario e internacional".

    Lauren Bateman, una trabajadora humanitaria durante el brote de Ébola, desarrolló TEPT a su regreso a los Estados Unidos desde Guinea en 2014. Su tarea era exigente y oscura, recolectando datos de todos los entierros que habían tenido lugar en todo el país, números que ella no podía dejar de rastrear incluso después de estar en casa.

    Sufría de insomnio, ataques de pánico y pesadillas, que iban desde "filas de personas que me pedían datos que no pude obtener" hasta "tener que ponerme el traje protector y sentir lo caliente y opresivo que era", recordó Bateman. (ANSA).

No hay comentarios: