domingo, 12 de abril de 2020

En Bolivia, ¿grilletes para los enfermos?

Tobilleras electrónicas para controlar a los contagiados. Una idea que crece en Bolivia
Tobilleras electrónicas para controlar a los contagiados. Una idea que crece en Bolivia (foto: Ansa)

 (ANSA) - LA PAZ, 11 ABR -

Brazaletes electrónicos para controlar que los casos sospechosos y confirmados de coronavirus respeten la cuarentena es la estrategia para frenar la expansión de la enfermedad impulsada por el gobierno interino de Bolivia.

    La nación del Altiplano ya registra 268 casos positivos y 19 víctimas por la pandemia.
    Según lo anunciado por el ministro de Justicia, Alvaro Coimbra, y reportado por la agencia de prensa ABI, los dispositivos serán colocados para casos sospechosos y confirmados en aislamiento, a fin de reforzar controles y realizar un mapa de su posición a nivel nacional.

    "Me parece una buena medida la que propusimos de poner estos brazaletes a las personas sospechadas y otras personas ya contagiadas, pero aisladas en una casa o en un hotel", declaró Coimbra.

    "Hemos visto que son personas que no son capaces o no tienen la madurez para entender que si están entre los casos sospechosos, o si tienen la enfermedad o si están en aislamiento, se debe tener la responsabilidad de permanecer en casa", aseveró el ministro, en conferencia de prensa.

    El plan del gobierno es implementar la iniciativa en todo el país, y la medida ya se ha materializado en el departamento de La Paz, donde el Comité de Emergencia Covid-19 aprobó ayer el uso de tobilleras electrónicas para las personas sospechosas de coronavirus y aisladas en sus hogares para rastrearlos. "Las personas que están en casa deben usar estas tobilleras que tienen un chip que nos permitirá controlar su posición", dijo el ministro de Obras Públicas, Ivan Arias. El ministro explicó que el departamento de La Paz tiene a disposición 500 tobilleras con tecnología GPS, que registran el movimiento de personas sospechadas de haber contraído la enfermedad para permitir el control por parte de la policía.
    (ANSA).

No hay comentarios: