viernes, 17 de abril de 2020

En medio de la crisis, Trump y Cuomo se pelean

Alcalde De Blasio anunció camas en hoteles para enfermos

Donald Trump, presidente de Estados Unidos
Donald Trump, presidente de Estados Unidos (foto: ANSA)
 (ANSA) - NUEVA YORK, 17 ABR -

El presidente Donald Trump y el gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, se enfrentaron hoy en una puja sobre si el gobierno federal hizo lo suficiente para brindar asistencia al estado, uno de los epicentros del brote de coronavirus.

    El enfrentamiento comenzó cuando Cuomo criticó al presidente en una de sus conferencias de prensa diarias, al referirse a la ayuda federal necesaria para llevar a cabo el plan trifásico de Trump para reabrir las economías estatales.

    Los ataques continuaron "No les des esta empresa masiva que nunca se ha hecho antes y luego no les das los recursos para hacerlo", dijo Cuomo en la sesión informativa. "No le pidas a los estados que hagan esto,depende de los gobernadores, de los gobernadores", bramó.

    "Hay algún financiamiento para que yo pueda hacer estas cosas que usted quiere que hagamos? No. Eso es pasar el dinero sin pasar los dólares", agregó.

    Minutos después, Trump respondió en Twitter, afirmando que el gobernador debería "pasar más tiempo 'haciendo' y menos tiempo 'quejándose'". El presidente dijo que el gobierno federal construyó miles de camas de hospital en Nueva York que el estado no necesitaba.

    Por su parte, el alcalde de la ciudad de Nueva York, Bill de Blasio, anunció hoy que delegó 11.000 habitaciones de hotel para los residentes que están contagiados con el coronavirus pero que no tienen la opción de quedar aislados en sus hogares.

    "Algunos hogares pueden hacerlo más fácilmente que otros", dijo hoy en una conferencia de prensa. "Hay muchas personas en la ciudad que no tienen otra opción porque están en una situación muy, muy apretada en su casa o en su departamento".

    El alcalde dijo que las habitaciones del hotel serán gratuitas para quienes las necesiten. Según NBC New York, De Blasio trabajará con centros de salud comunitarios para identificar a los residentes que necesitan las habitaciones.

    Los neoyorquinos pueden comenzar a mudarse a estos hoteles a partir del 22 de abril.

    El alcalde anunció además que estaba cancelando todos los eventos no esenciales previstos para mayo a los que previamente se les había dado permiso. Estos incluyen desfiles, manifestaciones, conciertos y otras grandes reuniones.

    Aclaró que los sitios médicos, los mercados de agricultores y la entrega de alimentos no se verán afectados.

    Respecto a los eventos previstos para junio, De Blasio señaló que está manteniendo conversaciones sobre la posibilidad de autorizarlos. (ANSA).

No hay comentarios: