lunes, 6 de abril de 2020

Johnson busca tranquilizar, sigue hospitalizado

Portavoces dicen que todo bajo control. Versión de respirador

Boris Johnson aplaude a los médicos, una de sus últimas imágenes publicadas, cuando estaba en cuarentena en su casa
Boris Johnson aplaude a los médicos, una de sus últimas imágenes publicadas, cuando estaba en cuarentena en su casa (foto: ANSA)

(ANSA) - LONDRES, 6 ABR -

El primer ministro británico, Boris Johnson, se encuentra ingresado en un hospital afectado por coronavirus pero "está al frente del gobierno" y hasta emite mensajes en Twitter para garantizar su buen estado de salud, aunque la prensa habla de que se le suministró oxígeno.

    Johnson fue hospitalizado anoche para someterse a pruebas, 10 días después de dar positivo por Covid-19, porque persistían sus síntomas de fiebre y tos, según la información oficial.

    "Obviamente, él está en el hospital hoy haciendo las pruebas, pero seguirá siendo informado de lo que está sucediendo y será responsable del gobierno", dijo el secretario de estado Robert Jenrick a la BBC esta mañana.

    "Pasó la noche en el hospital y obviamente todos le deseamos lo mejor", agregó. "Con suerte, gracias a estas pruebas, podrá regresar a Downing Street lo antes posible", recalcó Jenrich.

    Johnson pasó "una noche tranquila". subrayó Downing Street, resumiendo un informe médico inicial y confirmando que elpremier se encuentra en el Hospital St. Thomas en Londres, donde los médico lo mantienen "bajo observación". Un portavoz dijo que el primer ministro está "de buen humor" y sigue al frente del gobierno.

    Para llevar más tranquilidad, el premier escribió más tarde en Twitter. "Anoche fui al hospital por recomendación de mi médico para algunas pruebas de rutina porque todavía estoy experimentando síntomas de coronavirus", acotó ante de elogiar a todos los profesionales de la salud británicos y renovar el llamado a todos los compatriotas para "quedarse en casa" en esta etapa "Quiero agradecer a todo el brillante personal del NHS (ente de prestación de Salud británico) por cómo nos está cuidando a mí y a otros en este momento difícil", continúó Johnson en su corta secuencia de tweets.

"Ustedes -en referencia a médicos y enfermeras- son lo mejor de Gran Bretaña", subrayó.

    Luego, dirigiéndose a toda la población del Reino Unido, reiteró las indicaciones dadas por su gobierno desde la introducción de la cuarentena general el 23 de marzo: "Manténgase a salvo y recuerden: quédese en casa para proteger el NHS y salvar vidas humana". Finalmente un mensaje colectivo final agregó: "Gracias por hacer su parte en la lucha contra el coronavirus" Pere esos mensajes tranquilizadores sobre el estado de Johnson se vieron contrastados con la noticia de que recibió oxígeno en el hospital anoche. El influyente periódico El Times escribió esa noticia, mientras que otros medios indican que existe una versión que indica que el primer ministro británico, afectado por síntomas persistentes de coronavirus, fue derivado a una unidad de cuidados intensivos y puesto bajo respiración mecánica asistida, según revelaciones de medios de prensa rusos.

    Inmediatamente, Downing Street ha calificado esos rumores de "desinformación" y "noticias falsas".

    "Esto es información errónea", dijo un portavoz, recordando que los especialistas del gobierno británico ya han denunciado la difusión de una "narrativa falsa y engañosa" desde el comienzo de la pandemia.

    "Es vital terminar rápidamente con cualquier desinformación", continuó el portavoz, señalando que el gobierno de Londres está "presionando" a los gigantes de las redes sociales para que "detengan la propagación de rumores y falsedades".

    La reunión diaria sobre la emergencia de coronavirus fue presidida hoy en Londres por el ministro de Relaciones Exteriores, Dominic Raab.

    Un elemento de inestabilidad que alarma al Reino Unido es el pico de los contagios de Covid-19 y la caída de la cotización de la libra esterlina. Se presume que Raab también encabezará mañana el consejo de ministros del mañana.

    Según Norman Smith, un notario político de la BBC, Raab está destinado a compartir con otras dos figuras clave el mando hasta que Johnson, técnicamente todavía al frente del gobierno conservador y del país. Se trata de Michael Gove, jefe de la Oficina del Gabinete, y Matt Hancock, al frente de la cartera de Salud, quien a su vez fue infectado también, pero luego sanó.

No hay comentarios: