Retiran 2.000 personas en Golfo de México por temor a contagios
Una plataforma petrolera recortada en el bello atadecer del Golfo de México. El virus amenaza también en el mar (foto: ANSA)
Por Marcos Romero
(ANSA) - CIUDAD DE MEXICO, 30 ABR -
3 MESES GRATIS de Amazon Music
Las alertas fueron activadas en las numerosas plataformas de extracción de crudo en el Golfo de México, luego de que se el coronavirus comenzó a causar estragos entre los trabajadores de la petrolera Pemex.
Al menos 31 personas, entre trabajadores, familiares y operarios de empresas contratistas de la compañía gubernamental han muerto y 268 resultaron contagiados.
La compañía, que agrega así un problema más a sus ya incontables apuros financieros, puso en marcha un plan de respuesta a la emergencia por Covid-19 en los centros de producción Ku Maloob Zaap, Cantarell, Abk y Litoral.
Entre el miércoles y jueves al menos 12 embarcaciones llevaron a cabo el traslado de los operarios hacia tierra firme.
Petróleos Mexicanos (Pemex) reportó 268 casos positivos de coronavirus entre sus trabajadores y familiares hasta el 27 de abril, lo cual significa un incremento de 8% en relación con el día previo. De los casos registrados, 36 están hospitalizados, 18 se encuentran en terapia intensiva, 101 están en aislamiento domiciliario y 82 ya fueron dados de alta, pero se registran 1.943 sospechosos.
Entre los fallecidos, cinco eran trabajadores, 15 retirados, 10 familiares y una persona externa.
El promedio de edad de las personas que fallecieron era de 67 años y padecían enfermedades preexistentes como hipertensión arterial sistémica, obesidad y diabetes.
En un comunicado oficial, la petrolera lamentó los decesos registrados a consecuencia de dicha enfermedad y señaló que, a través de sus servicios de salud, continúa implementando "un modelo de prevención integral para minimizar el contagio entre la comunidad petrolera y sus derechohabientes" Pemex también informó que de trabajadores de Pemex y de otras compañías que han sido llevados a tierra firme en Campeche, capital del estado homónimo, no se detectaron aún casos sospechoso por Covid-19 que requirieran ser hospitalizados, después de pasar por un filtro sanitario.
La evacuación de las plataformas marinas forman parte de "acciones preventivas" orientadas a evitar "el riesgo de contagio" y favorecer "las medidas de sana distancia", indicó.
"El retiro de personal está centrado en funciones no esenciales que no afectan la operatividad de las instalaciones petroleras costa afuera", precisó la compañía petrolera.
El personal que permanecerá en las plataformas de exploración y extracción de crudo será de entre 25 y 50%, el mínimo indispensable para mantener la producción. Aunque oficialmente serán 2.000 los operarios de plataformas desalojados, la cifra podría llegar a 5.000 según medios de prensa locales de Campeche.
La compañía petrolera, la más endeudada del mundo, con pasivos por unos 100.000 millones de dólares, está actualmente enfrascado en un plan para mejorar su estado financiero.
Por ello, la inactividad en las plataformas del Golfo de México, en especial de la Sonda de Campeche, donde se extrae la mayor parte de los 1,8 millones de barriles diarios que México produce, podría empeorar su situación.
La crisis económica derivada de la pandemia podría reducir 40.500 millones de pesos (unos 1.800 millones de dólares) su presupuesto de inversión para 2020.
Octavio Romero, director general la compañía y Alberto Velázquez García, director corporativo de finanza, indicó "la empresa decidió evaluar y priorizar aquellas inversiones que son de alta rentabilidad".
El problema surge cuando en el mercado energético mundial se registran las peores caídas en los precios del petróleo de la historia, a pesar de un reciente recorte acordado por la OPEP+, la Organización de Países Exportadores de Petróleo y países independientes, para frenar este desplome.
La saturación de los centros de almacenamiento a causa de las medidas de aislamiento social en la mitad del planeta ha generado desplomes históricos en el mercado de futuros del petróleo.
El pasado 20 de abril, la mezcla mexicana de petróleo se desplomó a -2,37 dólares por barril, un precio negativo nunca antes visto, el cual representa una caída de 116,52% respecto a los 14.35 dólares de la jornada anterior.
Hasta entonces, el precio mínimo histórico alcanzada por cada barril mexicano era de 6,95 dólares, registrado el 10 de diciembre de 1998. (ANSA).
No hay comentarios:
Publicar un comentario