miércoles, 1 de abril de 2020

Los ingeniosos Sanfermines de Plasencia con toros de la ganadería del Coronavirus

Un bloque de vecinos de la localidad cacereña simula cada fin de semana un encierro pamplonica que se ha hecho viral

Los vecinos de un bloque de Plasencia simulan los Sanfermines
Los vecinos de un bloque de Plasencia simulan los Sanfermines

Rosario Pérez

El ingenio de los vecinos de un bloque de la localidad cacereña de Plasencia se ha hecho viral. Cada fin de semana celebran un encierro de los Sanfermines. Todos de rojo y blanco, periódico en mano, y banderas de España ondeando, mientras el ingeniero Alberto Gete, ideólogo de esta particular feria, narra cada carrera con gran soltura y logra sacar la sonrisa de todos los confinados.

Sus vídeos han despertado tanta expectación que ya se han hecho virales. Según explicó Gete en El programa de Ana Rosa, todo surgió a raíz de esta propuesta: «Mañana os quiero ver a todos de blanco que vamos a hacer los Sanfermines. Estábamos cinco familias en el bloque, pero se nos ha ido de las manos y tenemos miles de visitas en los vídeos». Contó que solo lo celebran los fines de semana porque en su bloque hay profesores y sanitarios que trabajan de lunes a viernes, pero cada sábado y domingo los mozos simulan el encierro desde sus ventanas con toros de la ganadería del Coronavirus. 

Así narra el encierro el speaker Alberto Gete, aplicando las medidas contra la pandemia: «Bienvenidos al encierro de San Fermín. Hoy con toros de Coronavirus. Ya están los mozos preparados. Se ve la tensión en sus caras. Estiran algunos. Es importante cumplir las normas: no tocar al animal, dejar un metro de distancia con el otro corredor y dejar que los pastores hagan su trabajo. Si alguno tiene síntomas, que se aísle en casa».


Y siguen con los cánticos: «Los mozos se disponen al último cántico para encomendarse al patrón. A San Fermín pedimos/ por ser nuestro patrón/ nos guíe en el encierro/ dándonos su bendición. ¡Viva San Fermín! ¡Gora San Fermín!»


Se masca la tensión de los útimos segundos antes de prender la mecha. Suena un pum-pum. «Se abre la puerta del corral, salen los toros, a ver los mansos, dejemos a los pastores». Y relata las carreras por la Cuesta de Santo Domingo -«la manada va compacta»-, la calle Mercaderes, la curva de Estafeta -«cuidado, que suelen caerse los toros»-, «muy rápida» la bajada de Telefónica. «Estamos ya en el callejón, carrera muy limpia, la manada ha llegado a la plaza de toros. Aplauso fuerte: no ha habido ningún contagio, ha sido todo un éxito». Y nuevos gritos de «¡viva San Fermín!»

La imaginación y el talento en tiempos de cuarentena es ilimitado.

No hay comentarios: