Más de 3.500 médicos y enfermeras contagiados, 35% de total
Médicos y personal sanitario de México en alto riesgo (foto: ANSA)
Por Marcos Romero
(ANSA) - CIUDAD DE MÉXICO, 25 ABR -
Olvidate de los cables, cargador inalambrico
compralo por 12.99 Euros en Amazon
"Están cayendo como moscas", dijo hace poco, en términos muy polémicos el gobernador del norteño estado de Baja California sobre el contagio generalizado en hospitales y clínicas, lo cual le atrajo no pocas críticas.
Sin embargo, de algún modo la expresión refleja la idea muy extendida de que los combatientes de la principal trinchera contra la pandemia están resultando las principales víctimas.
José Luis Alomía, director general de Epidemiología del ministerio de Salud, indicó que 47% de los contagiados son médicos, 35% enfermeras, 15% paramédicos, camilleros y otros auxiliares, 2% laboratoristas y 1% dentistas. No resulta extraño por ello de que todos los días se registren, sobre todo en la capital mexicana, manifestaciones fuera de los hospitales de parte de trabajadores sanitarios, para que se les otorguen los insumos suficientes para poder desempeñar sus tareas.
Ayer paramédicos y operadores de ambulancias del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE) protestaron frente a la sede de la Dirección Médica al sur de la capital, para exigir insumos, overoles, mascarillas N95, pijamas quirúrgicas, guantes, batas, goggles y botas.
En otra demostración en la capital, frente al Hospital General de Tacuba, en la misma jornada, se demandó realizar pruebas Covid-19 a los pacientes antes de su ingreso y se denunció la muerte de la enfermera Olga Hernández.
"Por falta de insumos, Olguita se fue al cielo. Yo sí te extraño", decía una pancarta portada por una manifestante.
En el estado norteño de Sonora, 78 enfermeras y enfermeros del Hospital General de la fronteriza ciudad de San Luis Río Colorado, interpusieron un recurso judicial para poder ser provistos de barbijos y trajes especiales, luego de la muerte de uno de ellos, Daniel Martínez, de 31 años, la semana pasada.
Un juez de distrito dio una semana a las autoridades del centro médico para que entregaran "el equipo necesario" a los operarios para "poder ejercer en forma segura su profesión" y estableció que mientras eso no ocurriera no podrían obligarlos a atender a personas contagiadas.
En la localidad limítrofe con Estados Unidos se contabilizan 96 casos confirmados de coronavirus, pero más de la mitad (51) corresponden a trabajadores sanitarios.
En el estado norteño de Chihuahua, se reportaron 24 casos de personal de la salud contagiados, 18 en Ciudad Juárez y seis en la capital homónima.
Las autoridades se han abstenido de dar informes actualizados sobre la cifra de miembros fallecidos de personal médico y de enfermería y lo último que se conoce es que han muerto al menos cinco, pero se teme que sumen varias decenas.
El gobierno contabiliza actualmente 12.872 fallecimientos cuando se cumplen 57 días desde que se registró el primer caso. También en el estado sureño de Chiapas, se reportó este viernes de un brote que infectó a cinco empleados del hospital general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en la ciudad de Tonalá, por el contacto con un enfermo sin la protección adecuada.
Ayer aterrizó en México el quinto avión con insumos traídos de China, proveniente de Shangai, con 217.000 suministros médicos que serán entregados al personal sanitario en los estados con mayor número de contagios por covid-19.
En total, fueron transportados 84.000 barbijos sencillos,13.400 goggles o antiparras sellados y 120.000 protectores de cara.
El gobierno adquirió en total insumos por 56 millones de dólares de China, que todavía no han sido recibidos por completo.
La Cancillería anunció que vuelos procedentes de China continuarán llegando a México por lo menos cada dos o tres días hasta finales de mayo.
Podrían sumar hasta 30 los traslados aéreos desde China hacia México con la finalidad de transportar todo el material adquirido, que incluye también mascarillas N95 y ventiladores de respiración mecánica. (ANSA).
No hay comentarios:
Publicar un comentario