miércoles, 22 de abril de 2020

Ya hay más de 6 mil preinscritos en el programa "Héroes de la Salud"

La preocupación del Gobierno interino es que el programa no sea saboteado ni genere una nueva lista de discriminación

Héroes de la Salud




En las primeras horas del programa "Héroes de la Salud" más de 6 mil venezolanos se han inscrito como personal médico, de enfermeras o administrativo de hospitales para acceder al beneficio de $100 dólares durante tres meses, según señalaron fuentes del Gobierno interino, en condición de anonimato, a Caraota Digital y un grupo de otros medios.

La metas es dar este beneficio a unas 45 mil personas, y la principal preocupación del Gobierno interino en este momento es dar la verificación de todas las personas que van a participar en el programa para que, en un momento dado, no haya posibilidades de corrupción ni se les acuse de clientelismo.

El número, aunque muy inferior a las 500 mil personas que forman parte del sistema de salud (incluyendo jubilados y pensionados) busca apuntar al personal de primera línea del combate del Covid-19, en momentos en los que el Gobierno interino piensa que la situación de la pandemia se va a agudizar en Venezuela.

Un enfermero que trabaje en una emergencia de un hospital va a tener mayor chance de acceder al plan, en comparación con uno que trabaje en un ala psiquiátrica, pusieron las fuentes como ejemplo.

Las fuentes indicaron que el proceso de verificación de las identidades se hará en conjunto con los colegios médicos y de enfermeras, y con los trabajadores administrativos, a pesar de todas las trabas que se presentan en Venezuela para la verificación de funcionarios que no han sido carnetizados, o que no tienen sus documentos actualizados. El garante del presupuesto y la asignación del mismo es la Organización de Estados Americanos (OEA).

Menor preocupación genera, a pesar de que sigue estando en los funcionarios del Gobierno interino, el hecho de que el régimen de Nicolás Maduro pueda utilizar el listado de las personas que serán objeto del beneficio para crear una nueva "lista de Tascón".

Señalaron los funcionarios que el régimen "tiene el problema de que sus funcionarios de primera línea no pueden llegar ni siquiera a sus centros de trabajo", señalaron las fuentes, y esto vendrá en momentos en que se agudice el problema del COVID-19.

El régimen tendrá la papa caliente de reprimir al personal que necesita desesperadamente, en el momento en el que la crisis se agravará.

"Es todo un desafío, hacer esto sin que el régimen totalitario lo sabotee, y además con un sistema de salud que tiene menos de 300 camas en total de terapia intensiva en todo el país, cuando Estados Unidos tiene 250 mil, por ejemplo", señalaron las fuentes.

El programa no discriminará tampoco a los médicos integrales, "ellos están también en la primera línea de defensa del COVID-19", indicaron las fuentes en videoconferencia.

Cifras escondidas y pico dentro de un mes

Las fuentes del Gobierno interino calculan que podrían tener la gente seleccionada y comenzar a dar el beneficio a finales de mayo, en el momento en el que temen que la curva de contagios de coronavirus pudiera estar en los niveles más críticos.
Los voceros señalaron que "apenas se están empezando a dar los contagios comunitarios, nosotros tenemos un mes de retraso con respecto a cómo se ha dado la crisis en Europa y Estados Unidos. La OMS ha dicho que ahora viene la parte más grave de la pandemia, en América Latina y África, y ha llamado a que se atienda en primera línea al personal que va a tener que atender la pandemia".
Señalaron las fuentes que están convencidas de que el régimen está escondiendo casos, y que ha escondido por lo menos un deceso a causa del Covid-19.

Riesgo de colapso

Además, indicaron que la crisis del Covid-19, sumada a la crisis de la gasolina, y la crisis global por el propio coronavirus, hacen más importante la "pista de aterrizaje" que significa un Gobierno de emergencia. No descartan que el régimen pueda colapsar como consecuencia de las crisis combinadas del coronavirus, el derrumbe de los precios petroleros y la carencia de alimentos que eso puede traer.

"Eso puede llevar a un Gobierno de emergencia incluyente, que no será de la satisfacción de todas las partes, y una transición, que debe contemplar la participación de distintos sectores y en especial el sector que le está dando el sustento a Maduro, que es el sector militar", indicaron las fuentes.

La perspectiva además es que el precio del petróleo se mantenga muy bajo al menos durante los próximos años a nivel mundial, lo que eleva las perspectivas de colapso del régimen. "Para nosotros va a ser mucho más difícil conseguir los recursos necesarios para un país que está destruido", indicaron las fuentes.



No hay comentarios: