Mil están estacionados en Ipiales en espera de llegar a su país
Controles en la frontera entre Ecuador y Colombia (foto: ANSA)
Por Oscar Escamilla
(ANSA) - BOGOTA, 10 MAY -
Solary Vitamin C, 1000mg, Comprala en Amazon
Ipiales, la pequeña población colombiana en la
línea fronteriza con Ecuador, puso en cuarentena a la oleada de
venezolanos que han arribado en las últimas semanas y que huyen desde el
sur del continente de la pandemia, para evitar que se conviertan en un
vector del virus en el intento por retornar a su país.
Ipiales está a 1.455 kilómetros de distancia, unas 28 horas en autobús, de Cúcuta, el principal paso fronterizo de Colombia con Venezuela y el lugar deseado de miles de venezolanos que pretende retornar a su país.
Los migrantes recogieron sus pasos en la medida en que los focos de las economías de la región se fueron apagando y se quedaron sin fuentes de trabajo o posibilidades de ganar el sustento diario, sumado a la cifras aterradoras de contagiados y muertes en lugares como Ecuador.
Ante la llegada masiva de venezolanos a la frontera con Colombia, el gobierno dispuso de 500 militares y unos 200 policías para controlar el flujo, pero la porosidad del paso limítrofe ha permitido el ingreso de los migrantes que intentan retornar.
Luis Fernando Villota, alcalde de Ipiales, explicó este domingo que no podría ser "irresponsable" ni con su departamento, Nariño, ni con el país, de manera que optó por dejar en cuarentena a los migrantes, para lo cual ha pedido la ayuda del gobierno.
"Nosotros no podemos ser irresponsables con nosotros mismos, no podemos ser irresponsables con el interior del departamento y no queremos ser irresponsables con el país y lo que queremos es por eso el apoyo del Estado", reclamó el mandatario a Blu Radio.
La idea del mandatario es que los migrantes se queden en cuarentena, ofrecerles techo y alimentación, como ya lo está haciendo en los albergues y luego permitirles que emprendan su camino de manera ordenada.
Hace un año, Ipiales vivía un situación similar pero con flujos de salida de miles de venezolanos que pretendían alcanzar la frontera con Ecuador, que avisaba que cerraría sus pasos fronterizos y establecería el pedido de visa para el ingreso de extranjeros.
Villota insistió en la ayuda del gobierno para mantener el plan que se ha trazado porque "el esfuerzo" económico "es grande".
"Es complejo de saber que lo que nosotros buscamos es que se queden aquí hasta que les podamos hacer el tamizaje para que hagan la cuarentena", añadió el alcalde.
Ipiales tiene en este momento 98 personas contagiadas, 58 de ellas militares del grupo mecanizado No.3 Cabal del ejército.
Solo se ha registrado la muerte de tres personas, 20 más se recuperaron y hay un paciente con Covid-19 en Unidad de Cuidados Intensivos.
Esta semana, los obispos de tres poblaciones de frontera con Ecuador, incluido Ipiales, urgieron a Bogotá por "apoyos económicos y acompañamiento de las autoridades de salud".
También pidieron establecer un "tratado binacional de un corredor humanitario para los ciudadanos venezolanos que quieran regresar a su país", al advertir que el ingreso "indiscriminado" por la frontera es un "potencial de alto riesgo de contagio" para el país.
De acuerdo a la cifras más recientes de Migración Colombia, unos 14 mil venezolanos han retornado a su país por los pasos fronterizos de Cúcuta y de Arauca (sureste). (ANSA).
No hay comentarios:
Publicar un comentario