El Gobierno no obliga el uso de las mascarillas pero muestra su preocupación por el respeto de las distancias de seguridad
Corredores y ciclistas por el corredor deportivo a orillas del Río Guadalquivir esta mañana en Sevilla, en el primer día de salida de los deportistas tras 48 días de confinamiento debido al estado de alarma por la pandemia de la COVID-19. (Julio Muñoz / EFE)
Manel Montilla
Solary Vitamin C, 1000mg, Comprala en Amazon
Una de las primeras medidas de la estrategia de desescalada propuestas por Consejo de Ministros desde
la declaración del estado de alarma fue la de permitir salir de casa
para pasear o realizar cualquier tipo de actividad física entre las 6 y
las 10 de la mañana, y las 20 y 23 de la noche, desde el 2 de mayo.
Uno de los interrogantes que aparece aún sin resolver es la de la necesaria utilización de la mascarilla para correr o no. En las comparecencias de prensa, tanto del ministro de Sanidad, Salvador Illa, como las del director del Centro de Coordinación de Alertas, Fernando Simón, no se ha dejado claro si los corredores y ciclistan deben hacer uso de este utensilio.
El ministro Illa indicó unicamente que el deporte debía practicarse de manera individual y Fernando Simón mostró su preocupación ante las distancias: «Una cosa es pasear y otra es hacer deporte. El esfuerzo genera respiraciones y exhalaciones más potentes, además de sudor y otras variables que pueden generar riesgo»
Lo que está claro es que el Gobierno no obliga a la utilización de la mascarilla y Fernando Simón declaró que no confía en que sea factible para muchos deportistas usar estos utensilios sanitarios, ya que dificultan la respiración.
Pero algunos expertos afirman que correr con una mascarilla, o cualquier otro tipo de cobertura facial, es intrínsecamente más difícil porque tienes que trabajar más duro para obtener la misma cantidad de aire en tus pulmones así lo explica Timothy Lyman, entrenador personal certificado y director de programas de entrenamiento en Fleet Pies Pittsburg.
Para Lyman: “Cuando se usa una máscara de tela o pañuelo, un corredor no cambia la saturación de oxígeno del aire que respira, sino que simplemente respira menos aire. La cantidad de aire que ingresa a los pulmones todavía se compone de la misma proporción de oxígeno, simplemente no hay tanto como el atleta está acostumbrado”.
Este experto aconseja en resumen que llevar mascarilla no debería ser un problema y a largo plazo podría ser hasta beneficioso: “Si un corredor usara la mascarilla, la cubierta de la cara durante varias semanas o meses, los pulmones podrían continuar fortaleciéndose”
En cualquier caso el uso de las mascarillas para la práctica deportiva dependerá de cada uno y sobretodo después de comprobar si se pueden mantener las distancias de seguridad donde se acude a correr o a ir en bici. Si se decide utilizarlas las recomendadas son las de tipo FFP2 (o N95, KN95) y FFP3 sin válvula y tener claro que no sirven las de material técnico/textil.
No hay comentarios:
Publicar un comentario