Hijo de allegado a Obrador, acusado de inflar costos
Escándalo en México por venta de respiradores a sobreprecio (foto: )
(ANSA) - CIUDAD DE MÉXICO, 5 MAY -
Solary Vitamin C, 1000mg, Comprala en Amazon
Uno de los más allegados al presidente Andrés López Obrador, el poderoso director general de la empresa gubernamental Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett, se vio salpicado con escándalo de venta de respiradores con sobreprecio a hospitales del gobierno.
El caso ocurre en momentos en que la pandemia de coronavirus está en su fase más crítica y está a punto de alcanzar su pico máximo.
El tema podría lastimar seriamente la imagen de un mandatario que hizo del combate a la corrupción su principal apuesta de campaña que lo llevó al poder con 52% de los votos en las elecciones de julio de 2018.
León Manuel Bartlett, el hijo del influyente miembro del círculo íntimo de López Obrador, vendió respiradores por 256 millones de pesos (unos 10 millones de dólares) a los ministerio de la Marina y la Defensa y a los dos principales organismos de la seguridad social del gobierno federal.
El empresario, dueño de la compañía Cyber Robotics Solutions, fue señalado por la organización no gubernamental Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), como responsable de vender a entidades gubernamentales 20 ventiladores para terapia intensiva al equivalente a 70.000 dólares cada uno.
Se trata de una cifra por arriba del precio de mercado, de acuerdo con MCCI, pero el hombre de negocios rechazó la acusación.
López Obrador ordenó a la ministra de la Función Pública Eréndira Sandoval que abra una investigación contra el hijo de su colaborador y "si resulta responsable esta persona tiene que ser sancionado, igual que quien que le entregó el contrato", es decir, el director del IMSS, Zoé Robledo).
"La Función Pública agradece las aportaciones de los medios de comunicación y de la sociedad en general que quiera participar, pues resultan importantes para el desarrollo de la investigación", señaló Sandoval.
Sin embargo, este mismo ministerio encargado de vigilar que los funcionarios públicos actúen con honestidad y transparencia exoneró hace poco a Barlett Díaz de "conflicto de interés, enriquecimiento oculto y tráfico de influencias".
El funcionario es titular de 23 propiedades que no declaró públicamente como lo exige la ley, pero se defendió bajo el argumento de que estaban a nombre de su pareja.
En una carta publicada en su cuenta de Twitter, el hijo del titular de la CFE aseguró que el proceso de compra se realizó "a precios de mercado" y dijo que el proceso se llevo a cabo "de forma transparente y a precios razonables" al indicar que el señalamiento de la ONG es "falso y de mala fe".
"A la fecha y dadas las condiciones de emergencia, los ventiladores en cuestión alcanzan costos de hasta 3 millones de pesos (unos 140.000 dólares), es decir, el doble del precio contratado con nuestra empresa por el IMSS", señaló.
Bartlett destacó que lleva más de una década de ser proveedor y distribuidor de material y equipo médico para el sector salud, tanto público como privado, y señaló que ha actuado "con independencia y autonomía absoluta, ajeno a las actividades de mi padre como servidor público". "Afirmo categóricamente, que el mencionado proceso de compra venta fue total y absolutamente transparente, legal y cumpliendo estrictamente con la normativa que establece el propio IMSS", indicó.
El pasado 27 de marzo, el presidente Andrés López Obrador firmó un decreto para que el gobierno federal pudiera adquirir de manera directa y sin licitaciones equipo médico, debido a la contingencia sanitaria provocada por el coronavirus.
López Obrador dijo que desde el inicio de su gobierno dije que "no iba a tolerar ningún acto de corrupción, ni siquiera de mi familia".
"De modo que quien sea acusado de actos de corrupción, de cualquier ilegalidad, tiene que ser investigado, sancionado y no debe de permitirse la impunidad (porque) no somos iguales a los gobiernos de antes", señaló.
El presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Gustavo de Hoyos, uno de los más notorios críticos del gobierno, urgió a López Obrador a investigar los "presuntos actos de corrupción" del hijo del director de la empresa eléctrica del Estado y "poner orden en su casa". (ANSA).
No hay comentarios:
Publicar un comentario