viernes, 1 de mayo de 2020

Juicio político a jueces por presos a casa

La polémica en torno a los arrestos domiciliarios se agiganta

en Argentina

En Argentina, se profundiza la polémica por los reos con prisión domiciliaria a raíz de la pandemia

En Argentina, se profundiza la polémica por los reos con prisión domiciliaria a raíz de la pandemia (foto: Ansa)

(ANSA) - BUENOS AIRES, 1 MAY -

3 MESES GRATIS de Amazon Music
 La decisión de enviar a condenados a arrestos domiciliarios por la pandemia puede derivar en juicio político para tres jueces por actuar de modo negligente, lo que representa el punto más alto de una controversia que está adquiriendo fuerte dimensión política.

    El presidente de la Cámara de Diputados, el oficialista Sergio Massa, está impulsando una investigación sobre por lo menos tres magistrados que "usaron la excusa de la pandemia para hacer liberaciones en masa", dijeron voceros del legislador.

    Los "jueces sobre los que hay pruebas (de su accionar, NDR) pertenecen a tres departamentos judiciales: San Isidro, Bahía Blanca y Lomas de Zamora", todos de la provincia de Buenos Aires, donde se concentra la mayor población carcelaria del país.

    En el atardecer del jueves, un cacerolazo que resonó fuerte en la Buenos Aires, la capital argentina, con eco en otras ciudades también, encendió alertas en el gobierno, luego de que el presidente Alberto Fernández resaltara que no abona la idea de indultos generalizados "Me parece una manifestación de la ciudadanía que hay que tener en cuenta, porque toda manifestación y todo cacerolazo hay que saber entenderlo y atenderlo porque para eso estamos, para eso uno es parte de un Gobierno", dijo hoy la ministra de Justicia, Marcela Losardo.

    Es "injusto que hagan cargo al Poder Ejecutivo de cosas con la que no tiene que ver" (la decisión de enviar los presos a arresto domiciliario es de los jueces, NDR) y aseguró que "deberán explicar aquellos que tomaron esas medidas, cada uno es responsable de sus actos, y para eso está la división de poderes".

    La oposición carga contra la administración de Fernández y sostiene que ejerce "presión sobre los jueces", mientras las redes sociales bullen con noticias sobre "liberación masiva" de presos por la pandemia del coronavirus, que el gobierno niega y tilda de "fake news.

    Según un informe del periódico Página 12, menos del 1 por ciento de la población carcelaria de la provincia de Buenos Aires recibió el beneficio de prisión domiciliaria ante el riesgo de contagio por el coronavirus.

    Entre el 17 de marzo y el 17 de abril pasado 439 presos salieron de la cárcel por decisión judicial, según datos del Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB). En el primer mes de aislamiento social y preventivo egresaron de los penales de la provincia un total de 2.244 presos, de los cuales 1.607 fueron por pena cumplida, libertad condicional o libertad asistida, 439 por prisiones domiciliarias por ser grupo en riesgo de contraer coronavirus.

    También hay 198 por arrestos domiciliarios que no tienen que ver con la Covid-19.

    En el mismo período del año pasado, los presos excarcelados fueron 1.743, de los cuales 1.713 fueron egresos por pena cumplida y morigeración de la condena (106 más que este año), y 30 por arrestos domiciliarios.

    Empero, la jueza de Ejecución Penal N°1 del Departamento Quilmes, también en la provincia de Buenos Aires, Julia Márquez, reveló que desde el comienzo de la cuarentena ordenada por el Gobierno, fueron liberados 176 violadores.

    En un solo día se concedieron la misma cantidad de excarcelaciones que en todo un año, afirmó la Márquez entrevistada por radio Mitre, quien resaltó "las solicitudes se multiplican" y dijo que "por un delincuente pueden llegar hasta cuatro pedidos".

    La jueza reveló que según datos oficiales del Tribunal de Casación, en 2018 se concedieron 160 prisiones domiciliarias y 2.600 libertades condicionales o asistida; mientras que en el último mes ese número llegó a 2.458. "Entre el 27 y el 28 de abril se liberaron 176 delincuentes", denunció. (ANSA).

No hay comentarios: