jueves, 14 de mayo de 2020

La pandemia se expande en Perú, un infierno

80 mil casos, 2.100 decesos. Gobierno y expertos discrepan

Hospital de Iquitos, perú, completamente desbordado. Pacientes en los pasillos
Hospital de Iquitos, perú, completamente desbordado. Pacientes en los pasillos (foto: ANSA)

(ANSA) - LIMA, 14 MAY -

Mascara deportiva con filtro de carbon
  Los casos de Covid-19 se multiplican en Perú, que suma ya 80.604 contagiados y 2.267 muertos, lo que llevó al gobierno a extender el estado de emergencia hasta el 24 de mayo, aunque se muestra optimista en medio de la tragedia.

    Según datos del ministerio de Salud, hay 6.941 pacientes hospitalizados, de los cuales 842 están en cuidados intensivos con respiración asistida.

    Además, a la fecha hay 25.151 pacientes a los que se les dio el alta médica luego de haber superado la enfermedad.

    Tras el aumento de casos de coronavirus en el Perú, el presidente Martín Vizcarra anunció la ampliación del período de cuarentena por dos semanas más, hasta el 24 de mayo.

    Lo hizo luego de que anunciara ayer que se había llegado al tope de casos y, que a partir de ahora, se proyectaba una reducción de decesos y afectados.

    El gobierno de Vizcarra sostiene que se ha llegado al tope de casos de coronavirus y que comenzará el descenso en unos días, Un estudio publicado el martes por el Instituto de Métricas y Evaluación de Salud de la Universidad de Washington (IHME, por sus siglas en inglés) estima un descenso en los contagios y las muertes diarios por Covid-19 en el Perú.

    Empero, el decano del Colegio Médico del Perú (CMP), Miguel Palacios Celi, señaló que los niveles máximos aún no han sido reportados. "Nosotros vemos un panorama distinto. La curva sigue en ascenso. Podría ser que en algunos días se llegue al pico, pero técnicamente el presidente está pecando de optimista", dijo el galeno al diario El Comercio.

    Asimismo, e médico epidemiólogo Mateo Prochazka, a través de su cuenta de Twitter, indicó que la disminución en la velocidad del crecimiento de casos no correspondería necesariamente a una menor transmisión, sino a una menor detección por menos pruebas aplicadas en relación con días anteriores.

    "Hasta hace una semana, el número de pruebas diarias y el número de casos crecían a velocidades similares. Hace una semana, nuestro número de pruebas dejó de crecer por capacidad saturada", indicó. (ANSA).

No hay comentarios: