domingo, 31 de mayo de 2020

Otra noche de furia e indignación

Otra muerte en jornada de protestas por crimen de afro-americano

La policía de Nueva York en plena represión de las protestas
La policía de Nueva York en plena represión de las protestas (foto: ANSA)
 
(ANSA) - WASHINGTON, 31 MAY -

Con los efectos de la pandemia aún arrebatando vidas, Estados Unidos despertó hoy con secuelas en muchas ciudades de otra noche de furia, tras docenas de protestas y disturbios en distintos puntos del país, con al menos una muerte, heridos y cientos de detenidos, tras el crimen de un afro-estadounidense a manos de la policía.

    Represiones, destrucción de autos policiales e incluso policías heridos fue el resultado de una oleada de indignación por la muerte de George Floyd, que perdió la vida bajo la custodia de la policía de Minneapolis hace casi una semana, mientras nuevos videos inculpan aún más a los uniformados.

    En un Día Nacional de Protesta, decenas de miles de personas salieron a las calles. Los Angeles, Chicago y Atlanta fueron algunas de las 26 ciudades que establecieron toque de queda para tratar de calmar la agitación por un hecho que revivió las desigualdades raciales y la brutalidad policial. En Minneapolis y Saint Paul, las autoridades utilizaron gases lacrimógenos y granadas de humo para dividir a los grupos de manifestantes, mientras la ciudad seguía tambaleándose tras varias noches de intensas manifestaciones.

    En Nueva York, los incendios ardieron y un video compartido en las redes sociales parecía mostrar un auto de la policía empujando a una multitud de manifestantes, un episodio que este domingo estaba bajo investigación. La policía de Nueva York arrestó a 345 personas en la noche entre el sábado y el domingo. En los disturbios, 33 agentes resultaron heridos, algunos de gravedad pero ninguno en peligro de muerte, reportaron las autoridades.

    También 47 vehículos policiales resultaron dañados o destruidos, según reportes de la cadena de noticias ABC.

    Por otra parte, en Nashville, los incendios ardieron en el Ayuntamiento. Y, en Washington, las protestas aumentaron cuando el presidente Donald Trump advirtió contra la "violencia de la mafia".

    Las manifestaciones resultaron en la mayoría de los casos reprimidas con gases lacrimógenos, bombas de humo y proyectiles no letales disparados por la policía.

    El cuerpo de un hombre fue encontrado cerca de un auto incendiado en Minneapolis, después de que los bomberos extinguieron las llamas. Las autoridades dijeron que aún no está claro si el episodio está relacionado con las protestas por la muerte de George Floyd.

    En Pittsburgh, al menos tres periodistas locales resultaron heridos por los manifestantes, dijo la policía.

    El Departamento de Policía Metropolitana de Indianápolis confirmó una muerte y dijo que estaban investigando tiroteos "múltiples", ninguno de los cuales estuvo involucrado por agentes, después de una segunda noche de violencia que arrasó partes del centro de la ciudad. Las cosas llegaron a un punto crítico en una nube de gas lacrimógeno poco después de las 9 de la noche del sábado (hora local), aproximadamente dos horas después de que los funcionarios de la ciudad pidieran a los organizadores de protestas que cerraran sus eventos y despejaran las calles.

    Varios manifestantes fueron arrestados y se informó de vandalismo generalizado tras eso. Una escena muy diferente al principio del día, cuando miles de manifestantes marcharon pacíficamente por las calles del centro cantando consignas como "Black Lives Matter" (la vida de los negros no importan) y "No Justice, no Peace" (no hay justicia, no hay paz).(ANSA).

No hay comentarios: