viernes, 5 de junio de 2020

Funerales en Minneapolis, clamor mundial

Ira de Trump. Afro-americano positivo asintomático de Covid-19

Minneapolis, en Gran Bretaña, una imagen ícono que se repite en todo el mundo
Minneapolis, en Gran Bretaña, una imagen ícono que se repite en todo el mundo (foto: ANSA)

(ANSA) - WASHINGTON, 4 JUN -

Altavoz inteligente con Alexa 3ra Generacion

Miles de personas acudieron hoy a Minneapolis a la primera conmemoración del funeral público de George Floyd, el afro-americano de 46 años que levantó una ola de protestas en todo el país por ser brutalmente asfixiado por cuatro policías blancos, mientras jadeaba "no puedo respirar". El hombre había sido arrestado por la supuesta tenencia de un billete falso de 20 dólares.

    "He visto a muchos estadounidenses de diferentes razas y edades marchar juntos y alzar sus voces juntos, estamos en un punto de inflexión", dijo el reverendo de Nueva York, Al Sharpton, un conocido líder en la lucha por los derechos civiles, justo antes de recordar a la víctima. En un discurso conmovedor en el gran santuario de la North Central University, miembros de la familia y su abogado estuvieron presentes.

    La ceremonia se produjo después del giro en las investigaciones, con la decisión de la fiscalía de agravar la imputación del ex agente Derek Chauvin de homicidio culposo a asesinato voluntario, mientras ordenó el arresto de sus tres colegas, a los que acusó de complicidad.

    Así lo pedían familiares y manifestantes.

    Las protestas persisten, aunque de manera más pacífica, a pesar de los 10.000 arrestos realizados hasta el momento.

    El reclamo pasa por exigir reformas contra las desigualdades raciales y los abusos de las fuerzas del orden, mientras el Senado se preparapara votar sobre la abolición del apretón de cuello y Virginia para quitar la estatua del general sureño Robert E. Lee.

    Los cuatro policías deben comparecer ante el tribunal en las próximas horas.

    Por otra parte, la autopsia reveló que Floyd era positivo al coronavirus pero asintomático. El de hoy fue el primer homenaje a Floyd.

    Mañana su cuerpo será llevado a Raeford, Carolina del Norte, donde nació, para un funeral y una ceremonia privada para la familia. Una ceremonia similar está prevista el lunes en Texas, en Houston, donde creció y vivió la mayor parte de su vida antes de mudarse a Minnesota, hace cinco años.

    El dirigente demócrata y candidato a presidente, Joe Biden, también estará en Houston.

    Su presencia contrastará con la ausencia del Donald Trump, blindado en la Casa Blanca, con la oposición del jefe del Pentágono Mark Esper sobre el uso de tropas contra los manifestantes y acusado severamente por el exsecretario de Defensa James Mattis en una intervención en The Atlantic. "Donald Trump es el primer presidente en mi vida que no trata de unir al pueblo estadounidense, ni pretende intentarlo. En cambio, trata de dividirnos", escribió el exgeneral, y aprovechó la ocasión para calificar el liderazgo del magnate como "inmaduro". Mattis condenó el uso del Ejército contra las protestas, y lo definió como un "abuso del Poder Ejecutivo". También pidió "rechazar y llamar a su responsabilidad a aquellos que ocupan cargos públicos y se burlan de nuestra Constitución".

    Trump reaccionó con enojo en Twitter.

    "Probablemente, lo único que Barack Obama y yo tenemos en común es que ambos tuvimos el honor de despedir a Jim Mattis, el general más sobrevalorado del mundo", disparó. En realidad, Mattis es un oficial muy respetado, no solo en las Fuerzas Armadas, y no es el único exgeneral que critica el manejo de las protestas por parte del presidente.

    Lo cierto es que exmandatarios como Jimmy Carter y Barack Obama, le dieron la espalda al magnate, al denunciar racismo y expresar su respaldo en los manifestantes. Y hoy incluso la senadora Lisa Murkovski dijo que compartía las palabras de Mattis: "Creo que son verdaderas, honestas, necesarias y tardíos", señaló, y sugirió, de esa manera, que tal vez no apoye la reelección de Trump.

    Mientras tanto, Estados Unidos registró ayer cerca de 20.000 nuevos casos de coronavirus. En la última semana, 19 de 50 estados tienen un promedio de nuevas infecciones superiores a las de la semana precedente. Y las autoridades advirtieron que las protestas masivas por la muerte de Floyd podrían causar una peligrosa segunda ola del virus. (ANSA).

No hay comentarios: