lunes, 27 de julio de 2020

Una acción ante la reelección indefinida

El exmandatario boliviano Evo Morales, hoy asilado en Argentina


Presentación inédita ante la Corte Interamericana de 

DDHH



(ANSA) - LA PAZ, 27 JUL - 

Data Plus - Mérida, Venezuela | Facebook



El gobierno interino de Bolivia, considerado como "de facto" por algunos países, pidió hoy a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que se pronuncie formalmente sobre la reelección indefinida.

    La Procuraduría General del Estado boliviano espera, además, que el Tribunal Constitucional Plurinacional anule la sentencia constitucional, que benefició a Evo Morales y lo habilitó para una nueva reelección tiempo atrás, reveló el diario El Deber.

    El Procurador General del Estado, José María Cabrera, en nombre del estado boliviano, presentó ante la CIDH una solicitud de Opinión Consultiva sobre los límites permitidos en el ejercicio de los derechos políticos en democracia. "El objetivo es que ese organismo internacional se pronuncie sobre el derecho humano a la reelección indefinida", indicaron voceros del gobierno interino boliviano.

    Y precisaron que lo hizo a raíz de las diversas crisis políticas y electorales generadas en Latinoamérica por "gobiernos que promueven la reelección sin límites, algunos argumentando la necesidad de conseguir la eficacia en políticas públicas a largo plazo y otros reclamándola como un derecho humano".

    Asimismo, Bolivia respondió a una solicitud de la CIDH respecto a la Opinión Consultiva presentada en 2019 por Colombia sobre "La figura de la reelección presidencial indefinida en el contexto del Sistema Interamericano de Derechos Humanos".

    Ambos requerimientos fueron remitidos el último viernes al secretario ejecutivo de ese organismo internacional, Pablo Saavedra Alessandri, reportó hoy la prensa de La Paz.

    El procurador Cabrera confirmó a la prensa el envío de los Escritos de Estado y recordó que estas acciones se suman al memorial que fue presentado el 8 de enero ante el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) para solicitar la nulidad de la "oprobiosa sentencia constitucional 084/2017 que dio lugar al desconocimiento del referéndum del 21 de febrero (de 2016) y al incumplimiento de nuestra normativa constitucional".

    En esa consulta nacional, 2.682.517 bolivianos (51,3%) rechazaron una nueva reelección del entonces presidente Evo Morales y de su vicepresidente Alvaro García Linera, resaltó la información oficial.

    "Es de conocimiento de todo el pueblo boliviano que la grave crisis de la democracia boliviana tuvo su origen en el desconocimiento y desobediencia al mandato del pueblo boliviano expresado en el referéndum del 21 de febrero del año 2016, el cual establecía que se respete el mandato constitucional de la prohibición de la reelección presidencial y vicepresidencial indefinida", afirmó el Procurador General del Estado.

    Presionado por las Fuerzas Armadas y la oposición, el presidente Morales se vio obligado a renuncia a su cargo horas después de convocar a nuevas elecciones tras el resultado de la auditoría de la OEA en los comicios del 20 de octubre, que arrojó "serias irregularidades". Ante esto, asumió el actual gobierno que encabeza la presidenta Jeanine Añez. La pandemia de Covid-19 ha impedido de momento realizar elecciones generales, que fueron dos veces postergadas.

    En su consulta a la CIDH, Bolivia formula cuatro preguntas, informó el diario El Deber: 1- Puede considerarse a la reelección indefinida como un derecho humano o una restricción a los derechos políticos conforme a los artículos 23 y 32 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos? 2- El artículo 23 literal b) de la Convención Americana sobre Derechos Humanos establece el derecho de "votar y ser elegidos en elecciones periódicas auténticas". El hecho de que las elecciones deban ser periódicas auténticas constituye un límite o prohibición a la reelección indefinida de autoridades estatales? 3- A la luz de la Carta Democrática Interamericana, la democracia representativa como modelo de gobierno restringe la reelección indefinida de autoridades en un Estado de Derecho? 4- Qué grado de jerarquía tienen los resultados obtenidos a través de consultas populares o referéndum sobre la modificación del texto constitucional, con relación a la previsión que prohíbe la reelección presidencial indefinida, frente a las decisiones adoptadas por los Tribunales Constitucionales y Judiciales que dan curso a la reelección?.

No hay comentarios: