sábado, 22 de agosto de 2020

AEROPUERTO DE MÉRIDA 1946 PRIMER VUELO

```MÉRIDA DE AYER``` 


Por: 
Álvaro Sandia Briceño y 
Germán D'Jesús Cerrada

Aeropuerto de Mérida

1946: El primer vuelo

"...Un sonido irreconocible en los cielos y un aparato alado entrando al valle de la Sierra Nevada asombró a los moradores cercanos a una improvisada pista..."
El primer vuelo de un avión al aeropuerto de la ciudad de Mérida, fue en 1946 en una pista de tierra, el fuselaje del avión era metálico sin ninguna pintura.  En ese avión viajó el joven Omar Alí Carnevali, hermano de Alberto Carnevali quien era el presidente del Estado Mérida. Luego Omar Alí se desempeñó como Juez de Primera Instancia en lo Civil y se jubiló como Juez superior en el Estado Lara.

El Dr. Humberto Nucete padre de Humberto, Germán y Alfredo Marquina Nucete filmó en color el aterrizaje de ese avión.

Por muchos años, nunca hubo un accidente en el aeropuerto, sin embargo, siendo aún la pista de tierra, en el año 1953, un avión de Aeropostal no pudo despegar porque con el aguacero del día anterior se había formado un enorme lodazal al final del lado sur . En su trayectoria de vuelo  frustrado por el barrial impactó a un muchacho que vivía en uno de los barrios de la periferia del aeropuerto y lo mató. El avión logró detenerse en un terreno donde  hoy día esta ubicada la estación de gasolina de Mario Charal, que no había sido construida todavía. La empresa Aeropostal fue demandada en el Tribunal Civil de Mérida por el doctor Evencio Gómez Mora por daños y perjuicios, la línea aérea tuvo que llegar a acuerdo con los padres del menor.

En el año 1956 el Ministerio de Obras Públicas concluye la construcción del aeropuerto.

El aeropuerto Nacional Alberto Carnevali, el cual tiene a su alrededor dos cadenas de montañas, con una sola pista de 1.640 metros de longitud y por carecer de radio ayudas y balizaje, queda inhabilitado luego de la puesta del sol o bajo condiciones de escasa visibilidad.

Mérida llegó a tener conexiones directas con los aeropuertos de San Antonio, Maracaibo, Valencia, Valera, Barquisimeto, Coro y Barinas además de Maiquetía y desde Maracaibo y Valencia a vuelos internacionales.

Avensa con sus equipos Allison 580 y Aeropostal con los Vickers Viscount y luego los Avro, todos a hélice, prestaban un magnifico servicio antes que los jets aterrizaran en el Alberto Carnevali.

El actual terminal lo remodelo el Gobernador William Dávila Barrios y se hizo un Salón Vip que llevo el nombre de General León Febres Cordero con piezas de cerámica para los baños que adquirió el presidente de Avensa Henry Lord Boulton en Quito. A la inauguración del Salón Vip vinieron Henry Lord Boulton y su esposa Anita, los directivos de Avensa y el Dr. Siro Febres Cordero, familiar del epónimo del Salón.

En la inauguración del terminal de pasajeros un periodista le pregunto a German Briceño Ferrigni - en ese tiempo Senador al Congreso Nacional- qué le había parecido la obra y contesto: “Está tan bien hecha y tan bonita que no parece que la hubiera hecho los adecos” y así fueron publicadas dichas declaraciones.

En la época de los vuelos comerciales a muchas personas se le hacía fácil chequear pasaje y maletas y regresar a sus casas, cuando sentían el ruido del avión al aterrizar, se iban tranquilos para abordar.

El aeropuerto fue cerrado a los vuelos comerciales, a consecuencia del fatal accidente aéreo del avión de Santa Barbara Airlines en el vuelo 518 que despegó del aeropuerto Alberto Carnevali con destino a el Aeropuerto Internacional Simón Bolívar de  Maiquetía. El aparato que se estrelló en el páramo de Los Conejos, el 21 de febrero de 2008 contabilizó el saldo de 46 fallecidos. Investigaciones  de las autoridades aeronáutica determinaron que el accidente fue causado por fallas humanas.

*Se desconoce el autor de las fotografías* @Noti_ferias

2 comentarios:

Mama Leona dijo...

Excelente sinopsis de los eventos mas importantes relacionados con el funcionamiento del aeropuerto Alberto Carnevalli. Datos históricos y también curiosos, que nos deben llamar la atención de lo primordial que constituye rescatar esta obra que sirve de puente con el resto del pais y el mundo.

Anónimo dijo...

Excelente la reapertura del aeropuerto de nuestra ciudad, más en estos momentos en que la vialidad hacia el Vigía es un trauma.
Merida y, sus habitantes y sus visitantes lo tiene muy merecido!
Aleluya!!👍🏼