martes, 25 de agosto de 2020

Germán Corredor y Revista de la Noche

“MÉRIDA DE AYER”


Por: Álvaro Sandia Briceño
y Germán D’ Jesús Cerrada
Revista de la Noche, el campeón de los programas, bajo el patrocinio de “Corredor Hermanos” campeón de los precios bajos. Así arrancaba el programa radial con mas sintonía en Mérida y los pueblos del interior.

En el año 1949 salió al aire “Revista de La Noche” por la emisora “La Voz de La Sierra” de Don Adelmo Quintero, luego continuo el programa por Radio Universidad, hasta finales de 1986.

De lunes a viernes, de ocho a nueve de la noche por Radio Universidad propiedad de Orangel Enrique  Dubuc y bajo la dirección de Leonardo Páez, un joven comerciante, revoluciono la radio merideña, con un programa en vivo, “Revista de la Noche”, que se transmitía desde el teatro de esta emisora, animado y conducido por el polifacético, Germán Corredor.

Revista de la Noche, duro 37 años, con unas ocho mil setecientas horas al aire, un programa de concursos, chistes, sorteos y presentación de artistas.

La sintonía era total en los sectores populares y áreas rurales donde llegaba las ondas hercianas de Radio Universidad.

Revista de la Noche está llena de anécdotas y ocurrencias, “Era un muerto tan educado, que cuando lo fueron a enterrar le dijo al sepulturero, siga usted primero”, no faltaba un chiste para calentar la audiencia que asistía todas las noches al programa. El concurso, Qué es la cosa, en la cual anunciaba que en una caja, envuelta en papel de regalo, había un objeto, una cosa, y había que adivinar qué era y el que lo adivinara se ganaba "la cosa". Así tuvo a la radio en audiencia total durante varias semanas. Por fin no supe que fue "la cosa".

Las rifas no faltaban en "Revista de la Noche", rifo artículos para el hogar, artefactos eléctricos, vehículos y hasta una plaza de toros, con boletos al precio de un bolívar, un concursante se ganaba hasta 10 boletos contestando una pregunta.


Por el programa pasaron artistas de renombre tanto nacionales como extranjeros, le dio cabida a cantantes y conjuntos locales.

Entre los cantantes que presento Germán Corredor en su programa podemos mencionar: Alfredo Sadel, Mario Suarez, Trio La Rosa, Pastor Jiménez, Chelique Sarabia, Celia Cruz, Ángel Infante, El Carrao de Palmarito, El Indio Araucano, Lila Morillo, María Teresa Chacín, Pablo Canela, Enrique Rivas, Carlos Almenar Otero, Oscar Martínez, Juan Vicente Torrealba, Raquelita Castaños, Los Tolimenses, Tulio Enrique León, La Niña de La Giralda.

A Germán Corredor le acompañaron en la parte comercial locutores merideños que ya dejaron está tierra, entre otros: Salvador Miranda, Alberto Torres, Enrique Alirio Balza (Caín), Lomberto Rojas (invidente) y Cesar Enrique Uzcátegui.

A finales de los cincuenta e inicio de los sesenta Don Germán Corredor fue pionero en la construcción de plazas de toros en Mérida, con su ingenio y recursos levanto el Nuevo Circo de Mérida, ubicado en la Av. 6 Rodríguez Suarez, sector Belén, plaza de toros por donde pasaron los novilleros y matadores de toros mas valiosos de la época, por ese ruedo desfilaron toreros de la talla de Luis Sánchez Olivares “El Diamante Negro”, Evelio Yepez, los  hermanos Girón, Curro, Efraín y Rafael, Cesar Faraco “El Condor de Los Andes”, además de numerosos artistas como el famoso “Renzo El Gitano”.

Mas tarde construyo la plaza de toros “El Carmelo” en la calle Honduras de la población de Ejido, donde hicieron el paseíllo entre otros: Joselito Rodríguez, El Castoreño, Mauro Pereira, Néstor Rodríguez, Ali Quintero, Dulio Monsalve, Giovani Pereira, Jaime Becerra, Nerio Ramírez y muchos otros.

German José Corredor Carmona nace en Ejido en 1916 y se fue de este mundo a los 91 años en 2007, a los seis años fue monaguillo del padre Gallegos, en la iglesia Matriz de su pueblo, trabajo en el negocio de Raúl Lamus, se inicia como comerciante en sociedad con Roger Vielma crean la firma Corredor & Vielma, al tiempo separan la sociedad, luego junto a su hermano Jesús Manuel funda “Corredor Hermanos” toda una institución comercial con casi 80 años de servicio a los merideños, empresa que le dedico toda su vida, en su tiempo vendió artículos para el hogar, muebles, línea blanca, discos e instrumentos musicales, cuando llegaron los primeros televisores a Mérida, los exhibió en sus vitrinas, encendidos con la señal de un canal colombiano, que era el único que se veía en la ciudad, su hijo Javier Corredor aun regenta este negocio dentro de la crisis que vivimos los venezolanos.

Germán Corredor, fue un hombre bondadoso con los más humildes, de principios cristianos, su vida estuvo llena de jocosidad y quiso siempre estar joven.

Fotografías: colección privada de Javier Corredor y archivo fotográfico de @Notiferias.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Excelente persona gran amigo de mi padre Chuy Moreno