lunes, 17 de agosto de 2020

Mérida de ayer. Inauguración del Parque Chorros de Milla 1954



Por:Álvaro Sandía Briceño y Germán D'Jesús Cerrada*
Su inauguración fue un acontecimiento para la ciudad de Mérida.                  

Nos referimos al Parque Zoológico Chorros de Milla, inaugurado en el año 1954 por el presidente de Venezuela, General Marcos Pérez Jiménez y el gobernador Vicente Talamo.                    

La exhuberancia verde y fría de este parque  ubicado en el extremo noroeste de la ciudad de Mérida, abarca 10 hectáreas, a 1.850 metros sobre el nivel del mar.                     

Por muchos años, los merideños y visitantes podían hacer camping los fines de semana, igualmente se reunían las familias para preparar sus comidas, se podía consumir licor y escuchar música.         

Con el tiempo sólo se permite su visita dentro de un horario programado.                                     

El parque ha tenido diferentes tipos de animales en cautiverio, entre ellos: tigres, leones y monos como la atracción más llamativa de los niños.                                                    

Al pasar del tiempo, el parque a suscrito convenios con zoológicos e instituciones para mejorar la calidad de vida y reproducción de los animales. Hoy día destaca, el Cóndor de Los Andes, el oso frontino y las dantas, cuenta además con unas 2 mil especies de plantas. Uno de sus atractivos naturales es la cascada en el extremo norte, enclavada en un valle que hace continuidad con la cordillera de Mérida a través del páramo de Los Conejos donde nacen las aguas del río Milla.              

Este hermoso parque, orgullo de los merideños con incontables historias, muestra, además de los animales del zoológico, algunas lagunas artificiales, caminos de piedra y quioscos de artesanías y dulcería local.                         

La Casita de Las Rosas

En el estacionamiento del parque Chorros de Milla funcióno, La Casita de las Rosas de feliz recuerdo para quienes disfrutamos de su estupenda comida atendida por Janette de Belmonte, la esposa de Pierre, y de la discoteca, una de las primeras de Mérida. Los dueños eran Pierre Belmonte y Freddy Fernández.

Actualmente su mantenimiento y administración del parque está en manos de Cormetur, dependencia de la gobernación del Estado Mérida.

En la primera foto, El día de la inauguración, están en la entrada del parque, el General Marcos Pérez Jiménez, Vicente Talamo y los edecanes del dictador.              

En la segunda foto, el General Marcos Pérez Jiménez,  el gobernador Vicente Talamo, José Rafael Febres Cordero, Secretario Privado de Talamo, Epimenides Febres Cordero Alcalde del Distrito Libertador, Mario Matute Bravo (del entorno más privado de Pérez Jiménez -lo llamaban Ministro de Alcoba-), Dr Raúl Soules Baldo Secretario de la Presidencia de la República, el Padre Luis Negron Dubuc, Dr Hugo Parra Pérez, Dr Alfonso Dávila Matute, Valeri Paoli,
Dr Carlos Quintero Delgado, Dr Eloy Febres Cordero, el
Teniente Coronel Hugo Trejo y el poeta Emiro Duque Sánchez y varios asomados.     

El autor de las gráficas se desconoce.             

No hay comentarios: