lunes, 5 de octubre de 2020

BENEDETTO REVOLUCIONÓ EL PERIODISMO FOTOGRÁFICO EN MÉRIDA

PERIODISTAS DE AYER Y DE HOY


Germán D’ Jesús Cerrada
Luis Carlos Benedetto Gómez llegó a Mérida en el año 1966 con la finalidad de estudiar odontología en la ULA, carrera que culminaría exitosamente en 1972. Combinó sus estudios con la fotografía periodística, siendo corresponsal de El Nacional conjuntamente con el periodista Miguel Ángel Liendo. Al poco tiempo revolucionó la fotografía con sus fotos publicadas en el diario El Nacional, las cuales ocuparon en varias oportunidades las primeras páginas de este importante rotativo, hoy en día fuera de circulación como periódico impreso.

Su paso por El Nacional fue todo un éxito; en cualquier evento que sucediera en la ciudad y sus alrededores Benedetto estaba preparado con su cámara. Como estudiante y reportero gráfico pudo estar presente en los momentos estelares del movimiento estudiantil de la ULA, que fueron plasmados con sus fotografías, iniciando una carrera periodística muy conocida por la comunidad merideña.

Antes de llegar a Mérida había trabajado en Puerto La Cruz y El Tigre, en los diarios El Tiempo y Antorcha, respectivamente.  En sus 55 años de periodismo ha ejercido diferentes roles: fue corresponsal de El Nacional y El Impulso, colaborador de El Universal, reportero de Radio Los Andes 1040, Radiodifusora Andina 15.60 y Turismo 97.5 FM, Jefe de Prensa y Relaciones Públicas de la ULA. Además, por más de 20 años, fue corresponsal en la zona andina de Venevisión y corresponsal de Globovisión en Mérida. Más tarde tuvo su primer programa de radio, “Opinión de Altura” por Éxitos 100.9 y con “Con Benedetto” por Televisora Andina de Mérida, programa este último que mantiene hasta los momentos.

A los cuatro vientos dice que en su casa tiene tres almas que lo cuidan. Casado con una valerana, la abogada Alma Rosario Díaz, de la unión nacieron tres hijos, dos hembras Alma Ivanovha y Alma Valentina y un varón Luis Carlos. Alma Rosario en estos momentos se recupera de quebrantos de salud en la ciudad de Medellín, Colombia, al lado de sus queridas hijas.

En todos estos años de carrera periodística ha recibido premios, condecoraciones, numerosos diplomas y placas, de los cuales destacan el “Premio Nacional de Periodismo” y la “Orden Francisco de Miranda en su Primera Clase”. Si algún día se le ocurriera exhibirlas en la solapa de su flux, se parecería a un General con las medallas en su charretera.

Muchas de las fotografías de Luis Carlos han sido utilizadas en portadas de libros, entre ellas “Los Pies de Barro de Salvador Garmendia”. Otra fotografía muy emblemática de la época, de un libro editado en Cabimas, estado Zulia, “El Bachi con una piedra en la boca y un policía dándole un golpe".

Ha sido amigo de todo el mundo, conversador, chistoso, tiene el don para hacer fácilmente amistades. Entre tantos amigos podemos nombrar al cantante y compositor Gualberto Ibarreto, a quien acompañó en muchas oportunidades a dar una serenata o amenizar un sarao en sus inicios como cantante en Mérida. Otro amigo inseparable es Leo Do Campo, con quien tiene una amistad muy estrecha desde muy joven. Un amigo inolvidable Pedro Rincón Gutiérrez, Perucho, El Rector de Los Rectores.  

La vida de Benedetto está llena de anécdotas y valiosas experiencias. En una oportunidad, trabajando como Odontólogo en la Policía, le hizo una extracción dental a un agente. Por la noche se encontraba parrandeando en una avenida de la ciudad con unos amigos, llegó la policía, y el agente que lo abordó era a quien había tratado en la mañana. Benedetto se le adelantó y le dijo “Distinguido López, yo no le recomendé que no agarrara sereno, para que no se le inflamara la boca, váyase a dormir”. 

Muchas son las fotografías que marcaron su carrera periodística, entre ellas las inundaciones en los barrios de Puerto La Cruz en 1977. Cuando se cayó una avioneta en el páramo frente al Hotel Los Frailes le tocó llevar el rollo fotográfico a Barinas, vía Barquisimeto-Caracas. Aunque regresó a Mérida en la madrugada, su gran satisfacción fue ver al otro día que sus fotos estaban en la portada de El Nacional. Otro evento que no olvida fue el accidente de El Pelón Capriles en la carrera automovilística del circuito de Lagunillas, donde en plena competencia, en apenas la segunda vuelta al circuito, el carro que conducía El Pelón se salió de la pista arrollando a varias personas que resultaron muertas y heridas, fue una verdadera tragedia que terminó con el evento, a raíz de esté accidente el circuito de la Laguna de Urao en Lagunillas, quedó inhabilitado para carreras automovilísticas.

Trabajó al lado de Gilberto Correa en “Sábado Sensacional”, donde era protagonista de la sección “El artista visita su casa” que consistía en llamar a Venevisión y si la llamada la contestaba Correa, un artista de moda iba a su casa y luego en el estudio participaba en el raspaguachararo. El Conde del Guácharo le pedía que escogiera un número y el afortunado ganador se podía llevar hasta un carro. Benedetto animaba desde que el artista salía del canal hasta la casa del ganador y llevarlo al estudio donde participaba en el concurso.

Luis Carlos Benedetto Gómez, uno de los periodistas más conocidos por los merideños, siempre comenta que se equivocó con estudiar odontología, dice que él tiene un don que le dio Dios de ser periodista para ayudar a los más necesitados. Siempre ha estado en la búsqueda de solucionar problemas a las comunidades y personas; ha peleado desde su trinchera por Mérida, la ciudad que lo acogió y le ha dado todo, que lo quiere como si hubiese nacido en ella, y ha promocionado sus recursos turísticos, sus fiestas y en especial la Feria del Sol. Benedetto hace varios años atrás fue sometido a una delicada operación, y dice “Volví a nacer porque Dios quería que siguiera siendo periodista”.

Fotografías: archivo fotográfico de Germán D’ Jesús Cerrada y Luis Carlos Benedetto. Composición fotográfica Germán D' Jesús Cerrada 


No hay comentarios: