jueves, 10 de diciembre de 2020

El Colegio San José. Parte IV



Por Álvaro Sandía Briceño

Y Germán D'Jesús Cerrada
San Ignacio de Loyola fue un bizarro y galante militar vasco que hasta los veintiséis años fue "un hombre dado a las vanidades del mundo" y que "se deleitaba en el ejercicio de las armas con un grande y vano deseo de ganar honores" como lo escribe W. W. Meissmar en su libro Ignacio de Loyola. Según Emile Rideau "Los grandes santos aparecen por sorpresa en el momento preciso, traídos por fuerzas a la vez oscuras e ininteligibles para llevar a cabo o proseguir al menos un
designios".

Cuando en el sitio de Pamplona una bala le rompe la pierna derecha y le alcanza también la izquierda, que le dejará una cojera que le acompañará durante toda su vida, se retira al castillo familiar en Loyola y allí se dedica a la lectura de la Vida de Cristo de Ludolfo de Cartujo y de la Leyenda Dorada de Santiago de Voragine que le hacen, después de profundas meditaciones, a cambiar su vida.

Después de un viaje en que recorre Salamanca, Navarrete, Manresa, Barcelona, Venecia y Tierra Santa, viaja a París donde llega en 1528. Allí hace estudios y se consigue con sus primeros colaboradores Pierre Fevre y el joven Francisco Javier. En 1534 pronuncian sus primeros votos y en 1538 son recibidos por el Papa Paulo III y el 27 de septiembre de 1540 el Pontífice firma la bula Regimini Militantis Eclesiae, que constituye el acta de nacimiento de la Compañía de Jesús.

El primer colegio en que los jesuitas enseñan a sus futuros sacerdotes lo funda Francisco de Borja en Gandía, España, en 1546 y dos años después, en Mesina, se admiten otros estudiantes que no tengan la intención de ser sacerdotes y en 1549 se establece el segundo colegio en Palermo.

Ignacio de Loyola crea en Roma el Colegio Romano, que en 1584 contará con más de dos mil e estudiantes y que es el origen de la actual Universidad Gregoriana, uno de los grandes centros de formación teológica de la iglesia católica y que desde el siglo XVI hasta nuestros días ha formado a casi todos los Papas italianos, entre los últimos a Pio IX, León XIII, Benedicto XV, Pio XI, Pio XII, Paulo VI y Juan Pablo II.

Los jesuitas llegaron a América en 1614 y a Mérida en 1628 donde fundaron el Colegio de San Francisco Javier, en una pequeña urbe de pocas casas, algunas de adobe y tierra pisada y las más de bahareque y techo de palma y paja, con una iglesia que no se diferenciaba mucho de las casas vecinas y habitada por algunos centenares de habitantes. Algo verían los jesuitas en aquellos pobladores y en el entorno de la ciudad cobijada bajo el manto de la sierra nevada, que haría presumir su futura calidad humanística e institucional, que con el tiempo tendría un Seminario que sería la simiente de nuestra Universidad de los Andes.

Regresaron en 1927 con el Colegio San José luego de una ausencia de ciento sesenta años, hasta que por diversas circunstancias obligaron a su cierre en 1962.

Los jesuitas en el Colegio San José impartieron una educación buscando siempre la excelencia entre sus alumnos y los  dotaron de una formación ideológica para proyectarlos en la sociedad.

Muestra de ello son los alumnos del Colegio San José que ocuparon destacadas posiciones en la vida política, económica y social tanto en Mérida como en el país. A raíz del 23 de enero de 1958 el Gobernador del Estado Mérida fue el Dr José Román Duque Sánchez, el Rector de la Universidad de los Andes el Dr Pedro Rincón Gutiérrez, el Secretario de la Universidad el Dr Germán Briceño Ferrigni y el Decano de la Facultad de Derecho el Dr Luciano Noguera Mora, todos ex alumnos del Colegio.

En el Gabinete del Presidente Rómulo Betancourt el Ministro de Agricultura y Cría fue el Dr Victor Giménez Landinez, ex alumno del Colegio San José y en el de Luis Herrera Campins, los doctores Carlos Febres Poveda fue Ministro del Ambiente y el Dr Reinaldo Chalbaud Zerpa, Ministro de Justicia, y el Ing Germán Enrique Uzcategui fue Presidente del INOS.

Al inicio del primer gobierno del Dr Rafael Caldera, también ex alumno jesuita del Colegio San Ignacio de Loyola, el Gobernador del Estado Mérida fue el Dr Germán Briceño Ferrigni, el Director de Turismo el Arq  Claudio Corredor Muller y el Director de Asistencia Social el Dr Teodemiro Barboza Parra, y el Presidente del Concejo Municipal del Distrito Libertador el Dr Reinaldo Chalbaud Zerpa, ex alumnos del Colegio San José.

Desde 1958 hasta el 2000, fueron Gobernadores del Estado Mérida los doctores José Román Duque Sánchez, Carlos Febres Poveda, Pedro Espinoza Viloria, Luciano Noguera Mora, Germán Briceño Ferrigni, Bernardo Celis Parra, Reinaldo Chalbaud Zerpa, Rubén Avendaño Monzón, Germán Monzón Salas, Jesús Rondón Nucete y William Dávila Barrios, todos exalumnos del colegio.

Además del Dr Rincón Gutiérrez también fue Rector de la Universidad de los Andes el Dr Néstor López Rodríguez, otro ex alumno del Colegio.

Vicerrectores, Decanos y Directores de Escuela de nuestra Universidad también fueron exalumnos.

Román Eduardo Sandia, Carlos Febres Poveda y Germán Monzón Salas fueron Presidentes de Corpoandes.

De la Academia de Mérida han sido Presidentes los doctores Mario Spinetti Berti, Julián Aguirre Pe, William Lobo Quintero y Roberto Rondon Morales y actualmente son Miembros de la Academia los doctores Hildebrando Rodríguez, Rosendo Camargo, Julián Aguirre Pe, Jesús Rondón Nucete, José Manuel Quintero Strauss, Humberto Ruiz Calderón, Álvaro Sandia Briceño y Miguel Rondon Nucete y Miembros Correspondientes Nacionales los doctores Román José Duque Corredor y Alfredo Morles. Los jesuitas del Colegio San José educaron a sus alumnos para que fueran útiles a sus comunidades, a la Universidad y al país. El año 2022 se cumplirán 60 años del cierre del Colegio San José y 20 años del último Reencuentro de los alumnos de esta renombrada institución educativa que la ciudad de Mérida aún añora, porque ocuparon sitio de honor en las actividades docentes, deportivas y sociales. AMDG.

Composición fotográfica de Germán D'Jesús Cerrada 

No hay comentarios: