Jovito Valbuena
En la cara norte de Morro Negro, a 1070 msnm. en pendiente superior a 50%, camino al filo de San José, próximo a la vía Zea - Las Cocuizas, un desprendimiento de grandes bloques de roca caliza descubrió una atractiva cueva.
El desprendimiento o abarrancamiento de grandes rocas es de 30 metros de largo por 20 mt de ancho y, por tanto, de difícil acceso.
Las dimensiones de la cueva son: Perfil de la fachada, un corte vertical de 6 mt. de altura. Entrada, 7mt de ancho x 1.10 mt de alta en el centro, con cierre a los extremos. Interior semi redondo de 5 mt de ancho x 8 mt en su parte más profunda. Adicionalmente, por el lado Este, una apertura o hueco más profundo (no medido)
Internamente es atractiva por lo abigarrado de sus numerosas estalactitas, estalagmitas y columnas. En todo el centro está la estalagmita más alta, 1.10 mt, color amarillento; la percepción piadosa de alguien le ve la cara a la Virgen María. El ambiente interno semi oscuro y muy húmedo.
Por ser un atractivo natural en cuanto a paisaje natural del entorno, dimensiones, formas y composición geológica de la cueva, se requiere estudio espeleológico que enseñe su valor e interés científico y turístico.
En todo caso ya los aldeanos han recibido nuestras lecciones para que la cuiden y protejan de los visitantes que por ignorancia tocan indebidamente.
Nota: lo difícil del acceso alrededor de la entrada se debe a las dimensiones del barranco rocoso; grandes bloques desordenados, muy reciente y húmedo. En otras palabras, no ofrece seguridad alguna. Sobre todo, Niños y viejos eviten riesgos. Igualmente, por desconocerse hasta ahora el dinamismo de la estructura geológica del sitio y de la misma cueva, es mejor evitarse las visitas. Ya habrá el momento oportuno y seguro para disfrutar esa belleza.
No hay comentarios:
Publicar un comentario