lunes, 27 de diciembre de 2021

Dos heroicas corridas en medio de la pandemia

Resumen del año (1)

El fino diestro caraqueño Luis Pietri by el práctico del toro  Homero Polanco en la triunfal tarde de Tejerias.

Jesús Ramirez"El Tato"

A estas alturas del último mes con las hallacas a punto de desaparecer y las palmaditas de fin de año, soñamos con las temporadas venezolanas de 40 y 60 corridas con "El Rubí" y Bernardo Valencia siempre punteros en las estadísticas del recordado Nelson Arreaza.
Ahora nos encontramos en nuestros apuntes con dos corridas heróicas, una en el Club El Placer y otra en la monumental "Hugo Domingo Molina" de San Cristóbal, así como festivales con matadores y aficionados prácticos, que nos facilitan en el archivo de mi septuagenaria memoria, notables momentos de relieve, sin matizaciones banales ni mareantes números estadísticos que puedan desorientar la información.

El Rubi orejas en mano en un año de muchos triunfos.

*Gesta en Tejerias*

En medio de las fuertes restricciones por la pandemia, se logró abrir el bonito coso del Club El Placer de Tejerias. Cuatro toros bien presentados, de plaza de primera de "Laguna Blanca" con trapio y bravura para"El Rubi" y Luis Pietri ataviados de luces. 2 orejas cortó cada uno con el ruedo convertido en un lodazal, mientras en quinto lugar el aficionado práctico Homero Polanco le cortaba un apéndice al primer novillo que estoqueaba, luego de demostrar su clase con las vacas en varios festejos.

El paseillo más esperado en San Cristóbal.

"El Rubí" superando el impacto brusco y brutal del covid, una vez más ratificó credenciales con el aval del pundonor, triunfando sin aspavientos, sin tirones de muleta y con ideas y pies firmes, mientras que Luis Pietri dejó la carga de emoción de su artística entrega, con determinación, toreando despacio y con natural inteligencia, que hablan de su gran momento de madurez profesional. Los aficionados del centro del país que asistieron, la pasaron a gusto y reconocieron el esfuerzo de los organizadores para imponerse a adversidades climáticas, económicas y sanitarias.

Fabio Castañeda soberbio y artístico es carta de triunfo siempre.

*San Cristóbal de pre feria?*

La corrida que pasará a la historia por tantos aplazamientos, pudo realizarse finalmente en la capital tachirense, rompiendo así una mole de hielo. Todos opinaban sobre la corrida, pero pocos fueron a la cita de 8 toros de "San Antonio" y las divisas molineras.

Casi agachados pasaron los diestros mexicanos en la esperada tarde que permitió elevar la dimensión torera de los matadores locales Favio Castañeda y Antonio Suárez que pese a la inactividad, dejaron su impronta de valor y decisión Castañeda, y el corte artístico del otorrino Antonio Suárez que cortó una oreja a los toros variopintos que de Yaracal y las cumbres de La Grita salieron al ruedo, algunos con la bondad del toro bravo, con fijeza y transmisión, embolando una corrida que ha podido ser de más orejas.

Una tarde donde las intenciones miureñas de buena organización y responsabilidad prevalecieron, dejando un ambiente pre feria taurino con amor por el Tachira, pero nadie sabe para quién trabaja, dice un viejo dicho aplicable en estos momentos de confusión poltica.

En el próximo resumen, (2) hablaremos de festivales,suspensiones, ferias, Twitter malévolos, tentaderos, comunicados, Maracay, ayyy Maracay y otras especies de la jungla taurina.

No hay comentarios: