Germán D’ Jesús Cerrada
El 10 de septiembre cumple Rafael Orellana 17 años de su alternativa, en el Coliseo de Tovar “Jesús Rondón Nucete”. Tuvo como padrino al colombiano Paco Perlaza y como testigo al venezolano Leonardo Rivera, debutando como matador de toros con el toro de la ganadería Cruz de Hierro, de nombre “Lobo de Fuego”, con el número 440 y 428 kilogramos.
Ha corrido mucha agua bajo el puente desde su alternativa, y Orellana ha obtenido triunfos en Mérida, San Cristóbal, y Maracaibo, entre otros, con cinco triunfos indiscutibles en su Tovar que lo vio nacer, crecer y hacerse torero, donde tiene familiares, amigos y aficionados que lo han apoyado en las buenas y en los momentos difíciles. Se siente feliz de regresar al Coliseo de Tovar, con mucha ilusión y con la vista puesta en el triunfo. Ya ha iniciado su preparación y en los próximos días estará en el campo bravo español.
Su última actuación en Venezuela fue en Tovar en el 2019, pero llegó la pandemia y paralizó todo. En Perú, donde Orellana ha obtenido numerosos triunfos, tierra que considera suya, obtuvo una gran experiencia que lo ayudó a pulirse. “He toreado bastante alli”, dice el matador tovareño, agregando que es una tierra que lo recibió con mucho cariño y le dio mucha cabida en el mundo taurino. “Me tomé muy en serio mi estadía en tierras peruanas”, concluye. Muy profesional en cada presentación, desde el pueblo más pequeño hasta el más grande, ha transmitido su toreo con firmeza, por eso lo recibieron con las puertas abiertas. En el 2020 tenía pautada 40 corridas, pero la pandemia echó por tierra todo. El año anterior 2019 hizo una magnífica temporada con 34 corridas.
Rafael Orellana vive en Salamanca, España, muy contento ya que está con toda su familia, y comenta que su meta e ilusión es tener una oportunidad en esta tierra donde son las grandes ligas del toreo. “Quiero ver si soy capaz, hace días tuve una experiencia en una capea con toros de 600 kilogramos, toros con muchos problemas, con personas a pocos metros moviéndose, tuve mucho valor con estos toros complicados, aquí la gente sabe de toros, la firmeza, el temple y quedarse quieto ante la embestida del toro, elementos que se valoran mucho”, comenta.
Finalmente, Rafael Orellana, a través de nuestras páginas envía un saludo a la afición taurina de Venezuela, en especial a la de Tovar y Mérida, y dice “Se les quiere mucho y pronto nos veremos en septiembre en la Feria de Nuestra Señora de Regla, los espero en el Coliseo de Tovar”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario