viernes, 29 de julio de 2022

ACACIO SANDIA RAMÍREZ


Álvaro Sandia Briceño
Nació en Chiguará el 20 de abril de 1917, fueron sus padres don Ramón Pantaleón Sandía, hacendado y agricultor oriundo de La Grita, estado Táchira y doña Juana Ramírez de Sandía, honorable matrona chiguarera, tercero de ocho hermanos. Hizo sus primeros estudios en la Escuela don Pedro Mora en Chiguará y posteriormente en Mérida. 

Fue uno de los alumnos fundadores del afamado Colegio San José, dirigido por los sacerdotes jesuitas. Curso estudios de Odontología en la Universidad Central de Venezuela y en la Universidad de Los Andes. En 1939 fue designado Director del Dispensario Escolar Odontológico de Mérida. Recibió el título de Dentista el 15 de noviembre de 1940, luego formó parte de la primera promoción a la cual la Universidad de Los Andes otorgó el título el Título de Doctor en Odontología el 9 de junio de 1942. Se destaco como profesor de la facultas de Odontología de la Universidad de Los Andes y ejerció la profesión en la Clínica del Dr. Joaquín Mármol Luzardo.

De su matrimonio con Temila Briceño de Sandia nació Álvaro Sandia Briceño, hoy abogado y miembro de la Academia de Mérida.

Falleció en Chiguará el 14 de octubre de 1943 a la temprana edad de 26 años.

ACTIVIDAD DEPORTIVA

Desde muy joven destacó en la práctica de diversos deportes, entre ellos el voleibol, tenis, fútbol y béisbol. Cuando cursaba estudios universitarios, en la época de vacaciones escolares, llevaba a su pueblo como también a El Vigía, guantes, bates y pelotas de béisbol. Fue directivo de entidades deportivas tanto universitarias como estadales así como colaborador cercano del Dr. Antonio Parra León, presidente de la Liga Deportiva de la Universidad de Los Andes. 

Como jugador de fútbol íntegro los equipos del Colegio San José (cuna del fútbol merideño), de la Facultad de Medicina y de la Universidad de Los Andes con otros jóvenes de la época como Emiliano Díaz Perozo, José Rafael Abzueta, Alfonso Dávila Matute, Víctor Giménez Landinez, Luis González Berti, Luis González Vale, Ciro Espinoza León, Miguel Agustín Martínez, Guillermo Soto Rosa, entre otros.

Como jugador de béisbol formó parte de los equipos de la Universidad Central de Venezuela en Caracas y de la Universidad de Los Andes en Mérida, en este último equipo con Enrique Briceño Paredes, César Briceño Paredes y Manuel González Vale, su catcher durante muchos años. 

Acacio Sandia Ramírez fue un extraordinario pitcher ambidiestro, pudiendo iniciar los partidos lanzando cinco innings con la zurda y terminando los cuatro innings finales con la derecha, con la misma velocidad.

El Estadio de béisbol de El Vigía, inaugurado el 30 de julio de 1972, fue bautizado acertadamente con su nombre.

 

No hay comentarios: