jueves, 11 de agosto de 2022

"El Cortijo" busca sitio en la élite ganadera

Debuta este domingo en La Grita


Foto uno: Un ejemplar de " El Cortijo"para el debut

Jesús Ramírez"El Tato"
En ese camino sin fin de la tauromaquia tan sorpresivo y al mismo tiempo apasionante, el rol del ganadero de reses bravas es de muchos altibajos, éxitos y riesgos, pero cuando la pasión del toro de lidia embriaga a un torero que entra altivo al palco de ganaderos, pues es más apasionante y trascendental. 

Erick Cortez disfrutando de la realidad del campo bravo

En España, Colombia y México, son varios los matadores de toros que han engrosado con singular éxito el sitial de los ganaderos de reses bravas, pero en nuestro país a pesar de varios meritorios intentos y ganaderías en formación, se produce este domingo el trascendental y noticioso  hecho que un matador de toros activo debuta como ganadero de reses de lidia.

Se trata de Erick Cortez, que con la madurez profesional lograda en casi 30 años de alternativa, la experiencia exitosa como empresario taurino en plazas de primera y las excelentes relaciones con ganaderos de España, Colombia y nuestro país, se fuma el puro de ganadero éste domingo en La Grita, tierra andina de taurinos exigentes.

Con el moreno diestro hemos conversado sin proponermelo, y primero se nos ocurre conocer si tienen particular significado los nombres de los toros del debut.

*EC*; Realmente si, porque han sido bautizados con nombres de astados de relevancia en mi trayectoria. Por ejemplo "Danzón" que fué un novillo de "Rancho Grande"que abrió puertas tras el éxito de mi debut en el Nuevo Circo.

"Musulmán"fué de "La Cruz de Hierro" con el cual debuté como novillero en la monumental de Maracaibo. "Religioso" fué uno de "Bellavista" que indulte también en el coso agustino. "Mantacorta" de "Los Aranguez" me permitió triunfar con fuerza en la Maestranza de Maracay.
 "Banquero" fué el toro de "El Encenillo" que indulte en mi debut de matador en Maracaibo y que valió para conquistar el "Rosario de oro" y "Bienvenido" es el número 1 y fué el primero que nació en la ganadería en Yaracal, es hijo de "Buenmozo" número 213 de "Los Ramírez" y la vaca castaña número 95 de "Rancho Grande".



Que anhelas en este soñado debut?

*EC: La corrida va con la edad cumplida y muy bonita, lo que me tranquiliza, porque además contribuyo en la tarea el amigo ganadero Euclides Sánchez,  que me ha apoyado mucho, sobre todo en el remate del encierro. Es apenas el comienzo, espero seguir aprendiendo y disfrutando como ganadero de bravo.

Cuál es la diferencia entre torero y ganadero?

*EC*: Como torero tengo una amplia experiencia acumulada y una tauromaquia asimilada y como ganadero incipiente, siento la sensación de cuando me puse por delante por primera vez ante una becerra, esa indescriptible incertidumbre, hacía muchísimo que no la sentía y por ello ésta maravillosa afición a los toros es tan mágica y extraordinaria que nos permite abrigar sueños todos los días.

Cuál es la pelambre y cornamenta de los toros del debut?

*EC*: Llevo cinco toros negros y un burraco entrepelado, de cara hay tres cornidelanteros, un cornialto, uno un poco visco del pitón izquierdo y un playerito.

Háblanos de la procedencia.

*EC*. En 2015 adquirí 30 vacas y un semental de "Rancho Grande" y luego otro de "Los Ramírez" y ahora padrea un semental por inseminación del ganadero español Victoriano del Río.

Acotaciones particulares

*EC*: En primer lugar brindarle este debut a la familia Molina Colmenares y a la memoria del licenciado Hugo Domingo Molina, quien me dejó seleccionar a mi gusto en el campo, demostrándome confianza, nobleza y amistad.

Otra acotación importante es la bendición que tengo, al ser amigo personal y vecino en la finca de Edgar Bravo, su apoyo total y desinteresado me ha ayudado mucho a superar la crisis que pasamos en el campo llena de dificultades.

También quiero mencionar a Luis de Aragua, ya que con su asesoría, logré organizar la infraestructura necesaria para el manejo del ganado bravo y así mismo, los hermanos Ramos y Néstor Aguilar, que no dudaron en adquirir el encierro de "El Cortijo" apenas lo vieron en el campo.
Y finalmente, quiero mencionar a Ricardo Ramírez, a quien consulto constantemente sobre cualquier detalle, y a mi tutor de toda la vida de franca amistad y aprendizaje, el doctor Alberto Ramírez Avendaño, quien impulsó y estimuló mis deseos de ser ganadero.

Una bonita realidad taurina que se cumple este domingo 14 de agosto 2022 en la segunda corrida de la feria del Santo Cristo de La Grita, cuando los toros cortijeños, divisa azúl jandilla y oro, irrumpan en la arena ante las muletas y condiciones toreras de los matadores César Vanegas, el peruano Sebastián Vela y el prometedor Leonardo Buenaño. A triunfar todos.

No hay comentarios: