martes, 12 de diciembre de 2023

José Elías Torres intentó una demanda para recuperar la imagen de la Virgen de Guadalupe.

Trajo la devoción de la Virgen de Guadalupe a Mérida, hace más de 50 años




Germán D' Jesús Cerrada

Hoy, 12 de diciembre, el pueblo católico celebra el día de la Virgen de Guadalupe, patrona México.

El origen del día de la Virgen de Guadalupe se remonta al 12 de diciembre de 1531, cuando la Virgen María se apareció a Juan Diego por cuarta vez en el cerro del Tepeyac, México.

No fue hasta 1667 que el Papa Clemente IX instituyó el 12 de diciembre como Día de fiesta en honor de la Virgen de Guadalupe. En 1824, el Congreso de la Nación Mexicana declaró este día como Fiesta Nacional.

Don José Elías Torres trajo esta tradición a la ciudad de Mérida hace 51 años.

Viajó en diferentes oportunidades a México, llevando merideños a la capital mexicana, donde además de enamorarse de este país, y ser un hombre fiel a la música ranchera, al transcurrir del tiempo se fue haciendo un gran devoto de la Virgen de Guadalupe. En cada tour visitaba a la Virgen en la Basílica en ciudad de México, trayendo de regreso a Mérida en uno de sus viajes, un estandarte de la Virgen. Vestido de charro lo llevó a la iglesia de Nuestra Señora de El Espejo, y consiguió el apoyo para celebrar su día de los conjuntos de mariachis merideños que hacían vida en la ciudad. Además se unieron a la celebración, un pequeño grupo de enamorados y cultivadores de la música mexicana, entre ellos, el presbítero Alfonso Albornoz, Neptalí Dugarte, Alberto Ramón Torres y el Coronel Montilla.

La primera celebración en honor de la Guadalupe se celebró en la iglesia de Santa Bárbara, donde era párroco el padre Alfonso Albornoz. Más tarde, Don Elías llevó la celebración a la Iglesia de El Espejo, y en otro de sus viajes trajo una imagen de la Virgen que aún se conserva en la Iglesia.

Con el triunfo electoral de Hugo Chávez, Don Elías se consiguió con un sacerdote párroco de El Espejo de tendencia chavista, y por ninguna razón quiso celebrar el día de la Guadalupe con este sacerdote, por lo tanto, solicitó los servicios del Dr. Alvaro Sandia Briceño con la finalidad de recuperar la imagen de la Guadalupe y celebrar su día en otra iglesia. El Dr. Sandia nos narra con lujo de detalles de esta pretendida demanda.

El Dr. Sandia Briceño ratifica que José Elías Torres fue un gran devoto de la Virgen de Guadalupe y también de la música mexicana. El día de la Virgen de Guadalupe lo celebraba con mariachis, corridos y huapangos. En un viaje a México adquirió una imagen de la Virgen de Guadalupe que cedió en préstamo a la Iglesia de El Espejo y se colocó en una de las naves laterales, pero José Elías también era un adeco romulero que nunca pudo aceptar el chavismo cuando este se entronizó en el gobierno. A la Iglesia de El Espejo le fue asignado un párroco que comulgaba con el chavismo y sus ideas, y allí fue cuando a José Elías se le subió la sangre adeca y guadalupana y solicitó los servicios profesionales del Dr. Alvaro Sandia Briceño para demandar la devolución de la imagen de la Virgen de Guadalupe que había cedido en comodato a la Iglesia de El Espejo, y que no podía tolerar que un cura chavista fuera a presidir la procesión que con mariachis, pagados por José Elías, fuera a pasear por las calles aledañas a la Iglesia.

El Dr. Sandia estaba en una incómoda situación, porque si bien era amigo y hasta pariente de José Elías, pero por su cercanía y amistad con el Cardenal Baltazar Enrique Porras Cardozo, no podía acudir a alguna instancia judicial en procura de satisfacer los deseos de su cliente, amigo y pariente. Pero la Virgen de Guadalupe, Patrona de América Latina, extendió su manto misericordioso e hizo el milagro de que cambiaran al cura chavista para otra parroquia y así José Elías, más tranquilo, pudo llevar a su querida Virgen de Guadalupe a los acordes del Jarabe Tapatío por las calles de la Parroquia de El Espejo, y el Dr. Sandía respiró tranquilo en el Bufete porque le habían quitado un problema de encima.

El polifacético periodista Carlos Páez, quien por muchos años cubrió los aconteceres del aeropuerto Alberto Carnevali, en su leída página Notijet publicada en el desaparecido diario Frontera, escribió, “Con su agencia de viajes, Don Elías Torres llegó a ser el merideño de mayor recorrido por el mundo". En varias oportunidades, Carlos Páez lo entrevistó con sus alegres grupos de turistas merideños que partían o regresaban a nuestra ciudad.

Don Elías, además de preparar los tours para merideños, él los acompañaba religiosamente.

Este año 2023, esperamos que el párroco, acompañado por los mariachis y feligreses, celebren el día de la Virgen de Guadalupe en la iglesia El Espejo, cantando Las Mañanitas y en procesión con la Virgen como ya es tradición, y recuerden la memoria de ese merideño alegre y dicharachero como lo fue Don José Elías Torres, pionero de esta celebración Guadalupana.


2 comentarios:

Anónimo dijo...

José Elías Torres, hijo.

Anónimo dijo...

Muy consternado, por no saber de la partida a la eternidad de ese gran amigo, José Elías Torres(unos cuantos brindis hicimos por ahí)y propulsor de una tradición religiosa.