sábado, 28 de enero de 2023

Roca Rey y Colombo: Un reencuentro de Puerta Grande

EN SAN CRISTÓBAL

 

Germán D’ Jesús Cerrada

Fotos: Gustavo Rivas y Luis López Aramacuto

 San Cristóbal espero con los brazos abiertos a Roca Rey, quien no tuvo la suerte con su lote, Colombo muy eléctrico cumplió con su afición y Garrido puso la carne en el asador con una pulcra faena.

La segunda de la feria de San Sebastián con casi un lleno hasta la bandera, se consiguió con un encierro bien presentado, en su mayoría nobles que les faltó bravura en el remate final, los toreros en general cumplieron, la figura Roca Rey le faltó toro, Colombo llegó a los tendidos, sigue siendo el consentido de la afición y Garrido con la mejor faena de la tarde.

Abrió plaza en una tarde de mucha expectativa el triunfador del pasado año, José Garrido con el capote dio unas hermosas verónicas, rematando con media verónica de rodillas en los medios. En el quite Garrido con tres chicuelinas y revolera, brinda al soberano, con la muleta con una tanda de cuatro derechazos y la elegancia con el de pecho, se consiguió con un toro con nobleza, pero sin picante, escucha música, con mucha seriedad da buenos naturales, extiende más de la cuenta la faena lo que hizo perder el tiempo del toro, la suerte suprema le hizo perder los trofeos. En el segundo de su lote Garrido se consiguió mejor con el toro, con lances a pies juntos, cinco series de naturales en su mayoría muy quietos y profundos, con arte, clase y entrega, metió el toro en la muleta, termina la faena con molinetes de rodilla y suaves derechazos, tras aviso, pinchazo, y estocada defectuosa y tendida, una oreja concedida.

Roca Rey aplaudido en el paseíllo, la plaza entera esperaba su presencia en el ruedo, se consigue con problemático, más problemático que su nombre, da unos derechazos templados, el toro muy parado, despacha pronto, con mucha voluntad. En el segundo el peruano, empieza la faena con tres tandas muy suaves por la derecha, clavado en una arena movediza, da varios molinetes, la música suena rápidamente, bajo el pasodoble peruano “El Cóndor Pasa” muy quieto con la muleta, con la izquierda largo pase de pecho, deja de sonar la música, el silencio se apodera de la plaza, estocada y el toro cae y los pañuelos brillan en una tarde de buen sol, rápidamente se otorga una oreja ha petición del soberano la segunda. Los aficionados que casi llenaron el coso de Pueblo Nuevo se quedaron con las ganas de ver a un Roca Rey más profundo ante un buen toro.

Colombo se consigue con un toro de Los Aranguez hermoso de presencia, inicia la faena largas cambiadas y chicuelinas, su mejor par de banderillas al violín, variados muletazos, molinete y una de pecho, escucha la música, da cuatro manoletinas y unos derechazos, el torero inquieto despacha al toro sin puntillas, una oreja y con los pañuelos de su pueblo le es otorgada la segunda. En el segundo de su lote Colombo da ocho verónicas y una cambiada de rodillas, suena el “Alma Llanera y coloca tres pares de banderillas destacándose un par al violín entre pitones, muy acelerado con la muleta, da algunos pases por la derecha, y otros pases variados, es el peor toro de la tarde, con la espada lo fulmina, oreja otorgada.

Ficha de Festejo

José Garrido: palmas y oreja

Andrés Roca Rey: palmas y dos
orejas.

Jesús Enrique Colombo: dos orejas y oreja

No hay comentarios: