viernes, 31 de mayo de 2024

EL INCENDIO DEL MERCADO PRINCIPAL DE MÉRIDA CUMPLE 37 AÑOS

Texto y fotos de Germán D’ Jesús Cerrada
El domingo 31 de mayo de 1987, cuando los merideños en su mayoría se encontraban descansando en sus casas, fueron sorprendidos por una noticia que corrió como pólvora, el mercado de la Av. 2 Lora se estaba quemando. La información la dio a conocer el locutor Salvador Miranda, quien tenía al aire su programa dominical “Aquellas Canciones” por Radio Universidad, estudios que quedaban ubicados exactamente frente al viejo mercado.


Ese domingo había transcurrido con normalidad. En horas de la mañana se había celebrado la inauguración del Boulevard de Los Obispos en la calle 23 Vargas, entre las avenidas 2 Lora y 3 Independencia, con la develación de la estatua de Monseñor José Rafael Pulido Méndez, siendo el orador de orden el expresidente Rafael Caldera.


El acto contó con la presencia de autoridades civiles, militares, universitarias, eclesiásticas y numeroso público, junto al gobernador Ramón Vicente Casanova, el presidente de la Asamblea Legislativa Alexis Paparoni, el presidente del Concejo Municipal Jesús Alfonso Herrera y el Arzobispo Metropolitano Monseñor Miguel Antonio Salas.


 Al sitio del incendio llegaron los bomberos, efectivos de la Guardia Nacional, policía estadal, voluntarios y numerosos curiosos, pero nada se pudo hacer, el incendio devoró el mercado en pocas horas. Por sus cuatro puertas salían llamaradas que alcanzaban varios metros de altura.


Propietarios de los diferentes comercios del mercado se acercaron a la Av. 2 Lora observando cómo se quemaba este mercado con tantos años de historia; comerciantes que prácticamente perdían todo. Las llamas no solo devoraron todas las instalaciones del mercado, sino también los comercios ubicados en el pasaje Tatuy que sufrieron pérdidas totales.
 
El mercado tenía múltiples problemas de hacinamiento, insalubridad, instalaciones eléctricas, pocos baños para tantos comerciantes y visitantes, además una invasión de roedores y alimañas que con el transcurrir de los años se habían multiplicado.

Al día siguiente, 1 de junio, numerosos merideños desfilaron por las ruinas del mercado. Los propietarios de los comercios observaban lo que había quedado de sus negocios; muchos al encontrarse lloraban y se abrazaban de tristeza.

Fue tanto el impacto de la quema del mercado en la comunidad merideña que vino a Mérida el Ministro del Interior José Ángel Ciliberto, enviado urgentemente por el presidente de la república Jaime Lusinshi. El ministro se reunió con las autoridades civiles, militares y policiales, quienes de inmediato iniciaron las investigaciones, las cuales nunca fueron informadas a la ciudadanía. Todo quedó en el misterio y en las conjeturas que cada quien hizo sobre el incendio del viejo mercado.
 
Mientras se realizaban las investigaciones, se buscó por todos lados la solución de reubicación de los comerciantes afectados, así como la terminación del moderno mercado de la Av. Las Américas, iniciada su construcción bajo la presidencia en el Concejo Municipal de Libertador de Jesús Rondón Nucete. Aceleradamente llegaron los recursos, terminándose de construir bajo el mandato del presidente del Concejo Municipal de Mérida Jesús Alfonso Herrera, quien entregó los locales en propiedad a los comerciantes afectados por el incendio.
 
Ya son 37 años del incendio del viejo mercado de Mérida y aún muchos se preguntan. Cómo se quemó o quienes quemaron el viejo mercado de Mérida ? 

No hay comentarios: