Germán D’ Jesús Cerrada
Los primeros de mayo de cada año se celebraban en la ciudad de Mérida dos marchas para conmemorar el día del trabajador, una organizada por FETRAMERIDA y la otra por la CUTEM.
FETRAMERIDA estaba integrada por organizaciones sindicales dirigidas por líderes de los partidos políticos de AD, COPEI, Independientes y más tarde por dirigentes del MEP. La CUTEM, Central Unitaria de Trabajadores del Estado Mérida, la conformaban sindicatos de tendencia de izquierda, sus dirigentes identificados con el MIR, el PCV y otros partidos políticos.
Desde días anteriores se preparaban las marchas con carrozas alusivas al día, pancartas, banderas y equipos de sonido. Los trabajadores de los diferentes sindicatos asistían masivamente a estas marchas que terminaban en las plazas Bolívar y la plaza de El Llano, por separado para no coincidir, en tarimas instaladas donde los líderes sindicales tomaban la palabra. Los temas: el aumento salarial, la inseguridad, el costo de la vida, vivienda y servicios públicos, entre otros.
La Casa Sindical donde funcionaba FETRAMERIDA estaba ubicada en la década de los setenta en el Pasaje María Simona de la popular parroquia de Belén, a escasos metros de la plaza, y la CUTEM en la avenida 3 Independencia, entre las calles 27 y 28.
La marcha más concurrida era la de FETRAMERIDA, encabezada por sus dirigentes sindicales, entre otros: Bernardo Aranguren, Manuel Eloy Calderón, Fermín Lobo, César Augusto Zerpa, Tito López, Néstor Marcano, Ramón Uzcátegui, Zoila Teresa Díaz, Pedro Pablo Paredes, y el Chato Parra. Partía desde la plaza de Belén hasta la plaza Bolívar, y terminada la concentración obrera los trabajadores se dirigían a las fiestas organizadas por los diferentes sindicatos en sus respectivas sedes o en algún club social de la ciudad.
El colorido de la marcha de los trabajadores merideños afiliados a FETRAMERIDA la presidia una carroza con su reina sindical, los representantes de los sindicatos con sus pancartas alusivas al día del trabajador, equipos de sonido, banderas y las consignas del momento.
La marcha de la CUTEM, desde el parque Glorias Patrias hasta la plaza de El Llano, con banderas y pancartas alegóricas, y con sus dirigentes en su mayoría de tendencia de izquierda, entre otros: Lubin Maldonado, Dimas Galindo, Rubén Ávila Serrati, Zenaida Hernández, Vicente Picón Obando, Carlos Rodríguez, Moisés Pernía, Iris Torres de Fermin y Candelario Vielma.
Al finalizar la marcha tomaba la palabra el Dr. Lubin Maldonado, quien además de ser profesor en Derecho era el presidente de la CUTEM. Como dirigente sindical y especialista en derecho del trabajo, formó numerosos sindicatos, defendió a los trabajadores en general en la Inspectoría del Trabajo y discutió con los patronos contratos colectivos, siendo un dirigente fogoso que militó en las filas del partido político MIR.
No hay comentarios:
Publicar un comentario