martes, 16 de mayo de 2023

Leonardo Hernández: ‘Sin duda, iré a por mi undécima Puerta Grande en Las Ventas’

En las vísperas de su regreso a San Isidro este sábado 20 de mayo, el rejoneador habla con Mundotoro




Mundotoro
Se dice pronto, pero su hoja de servicio atesora ya 10 Puertas Grandes en Las Ventas, plaza a la que regresará el próximo sábado en un cartel de lujo junto a Diego Ventura y Duarte Fernandes con toros de El Capea. En las vísperas de un compromiso de tanta relevancia, dice que la tensión y la presión se siente tanto como la motivación y la ilusión por volver a descerrojar la Puerta Grande de la gloria este San Isidro. ‘Sin duda que iré a por la undécima’, manifiesta Leonardo Hernández. De Madrid al cielo. Ese es su deseo.  


MUNDOTORO: Leonardo Hernández ha logrado 10 Puertas Grandes en Madrid. ¿Será este San Isidro la undécima?

-LEONARDO HERNÁNDEZ‘Sin duda ese es mi deseo y eso es lo que persigo. Estar anunciado en Madrid merece darlo todo. Es un privilegio poder estar anunciado allí para cualquier torero. Es una plaza con la que soñamos todos. Yo a nivel personal sueño a diario con ella y espero que se cumplan los objetivos, que salga todo bien y que salgan las cosas como uno quiere. La preparación ha sido y está siendo muy fuerte y espero poder conseguir lo que quiero, que es triunfar con toda la rotundidad.’

– MUNDOTORO: Su última Puerta Grande en Las Ventas fue en San Isidro 2019, ¿en qué ha cambiado Leonardo desde entonces a hoy?

-L.H.: ‘En mi día a día trato de mejorar constantemente en muchas cosas. Creo que la cuadra ha evolucionado y que tengo mejor cuadra. También creo que estoy más preparado, a nivel personal cambiamos siempre, y creo que puedo dar mayor dimensión que entonces. Ahora me veo más preparado y mejor, y voy creciendo poco a poco en mi día a día y en mi carrera, a todos los niveles’.

– MUNDOTORO: Después de lograr esas 10 Puertas Grandes en Las Ventas, ¿a qué sabe volver estar anunciado en San Isidro para Leonardo Hernández?

-L.H.: ‘Es un privilegio, una maravilla, una plaza con la que soñamos todos los toreros, desde que empecé he estado presente todos los San Isidros en Madrid, obviamente quitando la pandemia que no se celebró, y es una maravilla poder estar. Son 10 Puertas Grandes las que he conseguido y espero poder estar a la altura de lo que la corrida va a exigir’

– MUNDOTORO: ¿Cómo llega Leonardo a San Isidro?

– L.H.: ‘Estoy bien, siempre los días antes de una corrida de tanta responsabilidad estás con mucha tensión y presión, pero vengo muy motivado y con mucha ilusión de volver a triunfar. Sueño todos los días con poder volver a triunfar con rotundidad y con fuerza en Madrid. Cuando estás a pocos días antes de hacer el paseíllo allí, sientes que puedes cumplir tu sueño y a la vez más responsabilidad por ello’.

– MUNDOTORO: Hábleme del cartelazo en el que está anunciado junto a Diego Ventura y la confirmación de Duarte Fernandes…

-L.H.: ‘Es un cartelazo, sin duda. Tenemos a un veterano importantísimo como es Diego a un nivel increíble y un jovencísimo como Duarte que tiene un nivel altísimo también. Son dos toreros que a mí personalmente me encantan, cada uno en su lugar del escalafón, obviamente, porque no son comparables. Uno está recién empezando y el otro es figurón máximo del toreo. Entonces no se pueden comparar, pero son dos toreros que me encantan’.

– MUNDOTORO: Con la ganadería que se anuncia, El Capea, ha logrado triunfos importantísimos en su trayectoria…

-L.H.: ‘Para mí es una de las mejores ganaderías que hay en el rejoneo. He tenido la suerte de tener triunfos muy rotundos con la ganadería del maestro Capea, he podido disfrutar muchísimo de muchos toros y triunfar de una forma muy rotunda. Es una ilusión increíble el poder llegar a Madrid con esta ganadería que tantos triunfos me ha dado’.

– MUNDOTORO: Para un compromiso tan importante, ¿qué es mejor, apostar a caballo ganador por sus caballos veteranos estrella? ¿O debutar a alguna promesa de su cuadra?

-L.H.: ‘Tengo varios caballos nuevos que pueden hacer cosas importantes, pero no es día de llevar caballos nuevos. Llevo los caballos más veteranos y cuajados, los más cuajados y los más hechos. Van a viajar 9 caballos e irán todos los importantes: Enamorado, Calimocho, Yelmo, Sol, Xarope, Giraldillo… son caballos que creo que están andando bien en los entrenamientos con las vacas y espero que den el nivel que yo quiero ese día’.

– MUNDOTORO: Este año autogestiona su carrera con ayuda de una figura del toreo a caballo como su padre. Leonardo es más dueño de su destino que nunca…

-L.H.: ‘Qué duda cabe… Son ya muchos años de experiencia, son muchos momentos los vividos: sinsabores, triunfos, fracasos, ilusiones, decepciones… Son ya bastantes años los que tengo de carrera y es conocer una etapa más y vivir una etapa más que me ilusiona. Creo que puede ser muy bonita’.

– MUNDOTORO: Después de San Isidro se anuncia en plazas importantes como Santander, ¿cómo ve el horizonte?

-L.H.: Muy bonito e ilusionante. Por suerte tengo varias corridas en las que estoy anunciado y puedo estar presentes en plazas importantísimas. Por ejemplo, tengo Torrejón, Plasencia, Santander,… muchas cosas por delante para expresar mi toreo. Por suerte en ese sentido soy un privilegiado’.

– MUNDOTORO: Para terminar, ¿cuál es la mayor aspiración de esta temporada para Leonardo Hernández?

-L.H.: ‘Crecer en todos los sentidos. Crecer como torero, que crezca lo que es la figura de Leonardo, que aumente, que suba escalones que suba escaleras, que sea cada vez más importante ese nombre y formar lios muy grandes con mi cuadra de caballos, sentirme identificado con ellos, sentirme fuerte y triunfar con rotundidad en todas las plazas que vayamos’.

No hay comentarios: