lunes, 12 de junio de 2023

Cesar Giron sigue siendo una dura moneda sin devaluación

13 de junio aniversario de su nacimiento


César Giron un venezolano ejemplar y orgulloso de su bandera. La gráfica de nuestro archivo fue tomada por su compadre Oscar Martinez.

Jesús Ramírez El Tato"
Martes 13 de junio. Día de San Antonio. Aniversario del nacimiento de la máxima figura del toreo americano, César Giron.

Hurgar en su vida es abrir un libro rebosante de ejemplos, luchas y conquistas.

En Valencia conversa con El Viti. Foto de mi autoría.

Ejemplos para la juventud porque fué desde adolescente un continuo retador. Imagínense a César Giron en el decenio de los cincuenta,con tantas dificultades de comunicación y traslado, que eran razones suficientes para desechar el más mínimo intento de un joven americano para ser torero.

En esos días estaba en las noticias, aún fresca la lucha de Gallito contra Gaona porque era un indio americano, también la traicionera lucha de Marcial Lalanda y Domingo Ortega contra Fermín Espinoza "Armillita chico" porque los aficionados se identificaban con el maestro de Saltillo, luego muy a pesar del deseo de los españoles, Carlos Arruza se convirtió en el mejor rival de "Manolete".

Igual ocurrió con César Giron, su manera de arrimarse y de triunfar, fué borrando a cada uno de las grandes figuras de España.
Arrollaba a António Bienvenida, Luis Miguel Dominguin, Antonio Ordóñez, Julio Aparicio, "El Litri", Jumillano, entre otros que se escapan de la memoria.

Historia pura con el maestro Pedro Pineda y el rival que pulverizó en el Nuevo Circo, Moreno Sánchez. (Archivo de "El Tato")

En la temporada de 1954,  César conquistó 19 de los 20 trofeos en disputa en la temporada, el único que no obtuvo fue el de Ciudad Real que fué declarado desierto.
Ese mismo año cortó los dos rabos de Sevilla en menos de 72 horas, más tarde se convertiría junto a Lorenzo Garza y Manolo Dos Santos en otro de los toreros en haber cortado dos rabos en una misma tarde en la monumental "México", el único en cortar patas no protestadas en la plaza de Acho en Lima, el único en cortar una pata en Córdoba, la cuna de Lagartijo, Machaquito,  Guerrita, Manolete y El Cordobés.

Pero por sobre todo, sin entrar en más números, récord, estadísticas, gestos y gestas, César Giron es una valiosa moneda que no ha sufrido devaluación, que fue acuñada al fragor de un espinoso camino de obstáculos y desprecios, tal vez por ello su conocida soberbia que ponía a cada quien en su sitio. Antes que nadie, César Giron supo de su grandeza y por eso no aceptaba que no lo comprendieran. 

La perspectiva del tiempo deja sin sentido los reparos que algunos críticos españoles hicieron sobre su estilo, y sea como fuere, aquél chico que llegó a España con dos mudas de ropa y una maleta de cartón, terminó haciéndose con uno de los mejores sitios del toreo como primera figura mundial. Y aquel viejo Madrid terminó siendo la sede conquistada de una fuerte saga familiar forjada con el carácter de Doña Esperanza Díaz y Carlos Girón, quienes espoleaban a César, que se convirtió en un competidor incansable y temido, de agria personalidad pero de firmeza en la plaza, que logró universalizar el toreo con una vigencia que no se ahoga entre crisis y olvidos.

Hoy recordamos a César Giron en la fecha aniversaria de su nacimiento. Reconocemos su presencia en estás horas aciagas del toreo en Venezuela, un torero fallecido joven de manera absurda, pero que vivió intensamente en gloria triunfal con una trayectoria sin la ofuscacion inmediata de su trágico final, sino destacando sus méritos que abrieron caminos de esperanza y sembraron el fruto de la constancia, la entrega y el valor. ! Honor y gloria a César Giron!!!!

No hay comentarios: