Germán D'Jesús Cerrada
En tiempos de los famosos "Cascos Blancos" de la Policía de Mérida, en las décadas de los 60-70, la ciudad vivió muchos momentos difíciles por las protestas estudiantiles dentro de la universidad y en las calles de la ciudad universitaria y estudiantil por excelencia.
El gobierno regional tenía bajo su mandato una policía poco preparada y entrenada, sin equipos antimotines para enfrentar cualquier manifestación que terminaba en disturbios.
A medida que se fue consolidando la democracia, después del derrocamiento de Marcos Pérez Jiménez, la policía poco a poco se fue modernizando y adaptando a las circunstancias que vivía el país.
La Plaza Bolívar de la ciudad fue escenario de muchos enfrentamientos entre los agentes del orden público y los estudiantes universitarios y de bachillerato.
En una oportunidad, un estudiante de economía de primera línea en las manifestaciones, sus compañeros lo apodaban "Barricada", vivía en una residencia del popular sector de Barinitas, se puso de acuerdo con varios de sus compañeros y en La Hechicera recolectaron unos cuantos sapos. En Casa Villet compraron unas pelotas de pimpón, las cortaron por la mitad y se las amarraron a los sapos, siendo estos soltados en la Plaza Bolívar. De esta manera protestaron los excesos de los "Cascos Blancos" de la policía de Mérida.
Tiempos en que habían muchas formas para protestar, y entre ellos se puso de moda que en las manifestaciones los estudiantes silbaban para imitar a los sapos, cuando se enfrentaban a los policías.
No hay comentarios:
Publicar un comentario