Toros de Cebada Gago para Adrián de Torres, Román y Isaac Fonseca
Mundotoro
Sexto: ‘Cantarero’, nº 57, cárdeno, nacido el 02/18, con 575 kilos de peso, de la ganadería de Cebada Gago, para Isaac Fonseca
Muy serio, de buenas hechuras, corto de manos y con cuello. Muy astifino desde la mazorca. Con mucho trapío y expresión. Lo recibe Isaac Fonseca por largas cambiadas de rodillas. Echa las manos muy por delante en el capote del mexicano. Sin fijeza y marcando su querencia hacia los chiqueros desde el inicio. Empuja bien en el primer encuentro. Apenas recibe castigo en el segundo puyazo. Buen tercio de banderillas de Juan Carlos Rey y Jesús Robledo ‘Tito’. El toro sigue manteniendo durante la lidia su poca clase, saliendo siempre por arriba.
Muleta: Comienza Isaac Fonseca con dos pases cambiados por la espalda en el centro del ruedo. El segundo, mirando al tendido y con gran ajuste. Muy inteligente el mexicano basando su faena en tandas cortas a base ganar y perder pasos, para dar inercia a la corta embestida del toro. Todo lo pone Fonseca para buscar la oreja y el triunfo de la Puerta Grande. Gran dimensión del mexicano con un ‘cebada’ que se fue poniendo áspero. Remata su actuación con manoletinas muy ceñidas, buscando siempre la cara del toro, para dar una mayor ligazón. Gran estocada, entrando con enorme rectitud.
Quinto: ‘Perezoso’, nº 56, negro mulato, nacido el 04/19, con 610 kilos de peso, de la ganadería de Cebada Gago, para Román
Despegado del suelo, muy alto, de gran alzada y largo esqueleto. Todo un tren de toro por su tamaño, que a pesar de su peso, está suelto de carnes. Sale suelto en los primeros tercios, sin emplearse y dejando las patas atrás en el capote de Román. Recibe el primer puyazo en el puyazo de reserva. A pesar de la querencia, no se emplea. En el segundo, ya en el picador de turno, sale manseando.
Muleta: Comienza el toro huyendo, sin querer pelea. Consigue Román retenerlo en los medios en una meritoria serie sobre la diestra, dejando siempre la muleta puesta en la cara, sin darle opción a irse. Pero resulta muy complicado. Muy por encima del toro, tirando de la embestida de un toro que no quiere embestir. Varios toques sutiles en un mismo muletazo. Una limpieza casi imposible con el toro más topando que pasando. Con el toro ya aquerenciado en las tablas en los terrenos de los toriles, se mete en los terrenos de cercanías para llegar a las peñas. Pinchazo. Estocada baja.
Cuarto: ‘Chillón’, nº 82, colorado, nacido el 05/18, con 595 kilos de peso, de la ganadería de Cebada Gago, para Adrián de Torres
Toro con hechuras propias de la rama Rincón del encaste Núñez. Estrecho de sienes, pero muy serio, con mucho perfil. Largo también de viga, pero con cuello. Sale suelto, pero tiene mayor intención de humillar en el saludo a la verónica de Adrián de Torres en el centro del ruedo. Se deja pegar con la cara abajo en el primer encuentro. Muchos capotazos durante la lidia hasta meter al toro en el caballo. Una segunda entrada en la que se señala el puyazo. Eficaz tercio de banderillas.
Muleta: En los medios, cita de rodillas Adrián de Torres para llamar la atención. Viene por dentro en algún muletazo el toro, quedándose también corto. Ya de pie, traza Adrián de Torres la primera serie al natural, con un toro que no humilla. Va a media altura y cuando hay exigencia, protesta. Muy firme y encajado el de Linares, dando un ligero tiempo entre muletazo y muletazo. Todo mientras se queda en el sitio y cita con gran pureza. No tiene la embestida un ritmo definido, pues los viajes son dispersos. Faena muy seria, siempre dando el pecho y con los talones asentados en el ruedo. Manoletinas de enorme ceñimiento, con el toro quedándose cada vez más corto. Pinchazo arriba. Se tira con una enorme rectitud al segundo encuentro, poniendo el toro los pitones al pecho y al cuello. Escalofriante. Aviso.
Tercero: ‘Caminero’, nº 42, castaño bragado meano corrido axiblanco girón, nacido el 11/18, con 565 kilos de peso, de la ganadería de Cebada Gago, para Isaac Fonseca
Astifino, enseña las puntas, amplio de sienes. Con menos expresión, pero largo de viga. Tras varios lances de probatura por ambos pitones, lo recibe Isaac Fonseca por chicuelinas en su carta de presentación como matador de toros en Pamplona tras su triunfo como novillero. Se queda el toro corto, frenándose al moverse sobre las manos. No se emplea tampoco el toro en caballo. También marca su querencia, saliendo suelto. Quita Adrián de Torres por delantales con mayor disposición que lucimiento. Brinda Isaac Fonseca al público.
Muleta: Conecta Isaac Fonseca con el público desde el primer momento con un cambio por la espalda de rodillas. Se queda el toro corto, por lo que tiene que incorporarse pronto. Se mueve el toro con mucho genio, sin embroque, a media altura, viniendo por dentro. Intenta aprovechar las inercias Fonseca, que está haciendo un esfuerzo tras su cornada en Colmenar Viejo. Muy firme en el toreo al natural, tragando mucho en los momentos del embroque. Capacidad por llegar al tendido y aprovechar el movimiento sin clase del toro de Cebada Gago. Cuando el mexicano intenta quedarse en el sitio y apretarlo, el cuatreño protesta. Estocada con habilidad al primer intento.
Segundo: ‘Formalito’, nº 38, negro burraco, nacido el 03/19, con 550 kilos de peso, de la ganadería de Cebada Gago, para Román
De gran tipo el segundo, muy bajo de hechuras y con mucho cuello. Astifino. Echa las manos por delante en el capote de Román. Mete la cara abajo en el caballo, sin emplearse mucho y sale manseando, marcando su querencia hacia los adentros. Quita Isaac Fonseca por chicuelinas con un toro que embiste a oleadas y por dentro. Eficaz y limpio tercio de banderillas con el objetivo de dejar pronto solo al toro para el tercio de muleta. Brinda Román la faena con una camiseta del Osasuna.
Muleta: Por doblones comienza Román la faena con el objetivo de recoger la embestida, pero llevando larga la embestida. Se sale a los medios el valenciano. Molesta mucho el viento. Responde el toro mejor en la corta distancia, cuando le baja la mano y le da cierta inercia entre muletazo y muletazo. Le ordena en una serie de largo metraje en la segunda. Un poder que acusa el toro, por lo que lo cierra a los terrenos del tercio. Meritoria serie al natural, dejando la muleta siempre puesta en la cara, para ligar los muletazos. Por ese pitón, le cuesta más al toro, embistiendo sobre las manos, saliendo manseando. Final de faena con muletazos por los adentros, aprovechando los terrenos. Estocada que hace guardia. Coge el verduguillo.
Primero: ‘Delantero’, nº 20, negro, nacido el 03/19, con 580 kilos de peso, de la ganadería de Cebada Gago, para Adrián de Torres
Amplio de sienes, suelto de carnes, no descuelga, ligeramente montado. Astifino. Sale suelto en los primeros tercios, marcando su querencia. No se emplea nada en el caballo, pasando con la cara sin humillar en los lances. Quietud y firmeza de Adrián de Torres en un quite por chicuelinas y en otro posterior por gaoneras. Buen tercio de banderillas de Curro Javier, ganando la cara.
Muleta: Comienza Adrián de Torres por ajustados estatuarios, sin inmutarse a pesar de la altura alta de su embestida. Firmeza en una primera sobre la diestra con un toro que no se emplea, pues se desentiende al final de los muletazos. Seria faena aprovechando las inercias y las alturas, sin exigir nunca la embestida. Una sobre la diestra con mayor poder hace que el toro se venga abajo, poniéndose áspero y pegando un gañafón al final de los viajes. Faena de largo metraje, más deslucida en el tramo final por la condición del toro, pero de mucho mérito, apurando todos los viajes. Remata su actuación por manoletinas, que conectan con los tendidos de las peñas. Casi entera muy perpendicular. Aviso. Varios golpes de verduguillo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario