El Maestro balear Antonio Ferrera cortó una oreja tras recibir brutal pitonazo sin mayor daño ; a pesar de tanta crítica hubo tres cuartos de plaza.
Columnista taurino del Diario Pico Bolívar y Circuito Líder de Venezuela con Radio Activa 103.5Una primera corrida con un encierro del hierro que más lidia en Venezuela y obviamente un hierro que tiene la bendición celestial de su hacedor Don Juan Campolargo que desde él firmamento alumbra los caminos de su hija heredera Carmen Rosa Campolargo: "En el genotipo, bravura y raza puro Domecq están esos kilos que hicieron falta para complementar lo que exige el reglamento, por ordenanza, que rige la Comisión TAURINA de TOVAR. Todo él encierro multado y a mi izquierda estuvo muy tensa la heredera del hierro del viernes 8 septiembre, Carmen Rosa Campolargo.
Son muy pocas las personas que se percataron del grave incidente terrestre que sufrió él camión y los astados que salieron desde San Felipe él pasado lunes once del presente mes; en las inmediaciones del estado Portuguesa, muy cerca de Acarigua se accidentó el transporte ganadero y obviamente fue un largo y tortuoso camino con esos animales, siete en total, que perdieron no menos de 40 kilos en esos cajones y con una brutal temperatura tipo ABRAXAS y lo demás ya es historia. Aún en TOVAR no pidieron recuperar peso necesario tras ese estrés que también se apodera del reino animal, total que todo ésto es digno de una serie fantasiosa no apta para una plaza cómo TOVAR en tiempos de factor país: algo inédito; pero el noble aficionado se metió al Coliseo y los niños fueron los que más ganaron simpatías al tener acceso abriendo un ferial de pronósticos reservados.
Es cierto que la afición paga para ver una corrida sería, pero ! .... saben ustedes cuántos hierros de casta se pueden contar con los dedos de una sola mano en Venezuela? las verdes que se comen los criadores de reses de lidia , insumos, vacunas y pare usted de contar las necesidades diaristas para solamente atender las pocas ferias de primera y segunda categoría que le quedan a éste país. Y cómo si esto fuera poco qué alguien tire la primera piedra y diga que empresa puede hacer caída y mesa limpia para montarse en carteles inéditos cómo los de éste octavo reencuentro tovareño. Cuantos irán a añorar a los hermanos Santana Araque cuando ya no se monten entre vuelos América - Europa para salvarle los muebles a la antigüedad de Tovar como anfitrión taurino. Obviamente hay cosas por corregir, somos humanos y erramos, pero también somos humanos para corregir. Por favor, hasta cuándo más leña del árbol cuando se cae: hay que ser sensatos y ser constructivos, no destructivos.
Salió " Yaracuyano" un negro mulato listón con 33O kilos para él debutante ibérico Antonio Ferrera de Granate y Oro con cabos blancos, muy artístico con capote de seda verde. No cubrió, ineditamente, tercio de banderillas y una brutal volteretas cundió de pánico al Coliseo que no pasó del mayor susto ante un fuerte, muy fuerte, pitonazo que dejó resentido a Ferrera. Su oficio con valor y pundonor dejó escuchar musica de la afamada banda de Don Emilio Muñoz y llevándolo muy templado con tandas de derechazos para tomar él acero toledano para dejar espadazo hasta la cinta y sin puntilla rodó el animal ante un soberano frío que jamás sacó pañuelos y Ferrera no lo podía creer. El diestro pasó a la enfermería por su propia cuenta donde le diagnosticaron brutal golpe, sin herida, solo una venda y en el burladero de matadores lo abordamos para saber de su ánimo y nos dijo que había sido muy fuertes y por suerte no pasó a mayor daño, o sea que salió barato.
En su segundo salió a jugársela ante "cigarrero" castaño con 357 kilos, bien presentado, bonitas hechuras y obviamente se le fue viendo ese GENOTIPO nato de los Campolargo y cae del caballo el varilarguero cuando quiso ejecutar la suerte en vara. Ferrera brindo al padre de los empresarios Santana, todo un personaje en Tovar es Don Jesús Burguillo. Rodilla en tierra para iniciar su oficio y rápidamente la música adelantó la adrenalina en la plaza y Ferrera hizo al castaño qué humilló por ambos pitones y tras un pinchazo hondo cayó " cigarrero" . Faena ortodoxa y él palco sacó él pañuelo para su única oreja debutante: Ferrera repite éste sábado 9 septiembre.
Debut del granadino David Fandila " El Fandi " de Nazareno y Oro con cabos blancos para un estado de nombre "Orinoco" con 330 kilos y El Fandi lo recibe con larga cambiada, por chicuelinas y con su estilo alegre muy artístico de salón, por quites. El show de reiletero que es todo poderoso: de poder a poder y un tercer par al violín y el soberano se le entrega en cuerpo y alma: obviamente Él Fandi tiene mucho angel, trasmite rápido. Brinda al Coliseo y en su poderosa muleta hace su oficio a base de un derroche de voluntad y pundonor, él " Orinoco" calamochea, pero la experiencia hace la diferencia y él torero de Granada ni vino de paseo ni mucho menos a jugar carritos: suena la música y por el pitón derecho fue tras él engaño y con la espada de verdad logra acertar, algo trasero y cae éste " Orinoco" para la primera oreja de la feria, digamos que a ley y todo él mundo contento con lo que estaba ofreciendo el inédito encierro desde San Felipe. Así es ésta fiesta.
En su segundo toro El Fandi se encontró con un "Tovareño" y sus 382 kilos, castaño e hijo de aquel gran torazo "Carmelo" indultado en él ano 2012 por él sevillano Manuel Escribano en Tovar. Con fijeza, todo un Maestro en banderillas, atlético y en sus facultades de adentro hacia afuera y hasta con un sombrero que le lanzaron desde los altos y El Fandi le brindó a un niño quien fuera él que le lanzara el sombrero. Toro con recorrido, raza y bravura con ese GENOTIPO que obviamente hace compensar los kilos que hacen falta. Tandas por derechazos, música, y Él Fandi se engolosina con éste " Tovareño" y la faena muy templada y él Coliseo enloquece con éste toro de bandera que obviamente hace olvidar su peso de primer momento y esto se ve solo con los Campolargos y él animal termina siendo INDULTADO A LEY, bien indultado: un debut de historia en Tovar y curiosamente ante un toro de nombre TOVAREÑO y el hijo de Carmelo se va de nuevo a padrear al campo Yaracuyano. Dos orejas simbólicas y vaya vuelta al ruedo con una Ganadera Carmen Rosa Campolargo féliz y en delirio por lo que no podía creerlo: bendiciones desde el infinito por Don Juan Campolargo.
Él Fandi tras haber indultado un gran " Tovareño" y curiosamente en pleno 8vo reencuentro de los tovareños. / Foto: Camilo Sebastián.- |
Tercer animal "Catatumbo" con 374 kilotes bien repartidos para el mejor Jesús Enrique Colombo de los actuales momentos, de Verde Aceituna y Oro con cabos blancos, castaño y bicinero, ojos de perdiz. Salió suelto, avanto. Pero a COLOMBO le gustó desde que salió por toriles y lo cuidó. Este toro es también hijo de Carmelo" indultado en él 2012 por Manuel Escribano. En la vara es Guimerá quien dejó una buena puya, la mejor de la tarde. Colombo inició su fiestón por quites, chicuelinas y en banderillas levantó en tiempo récord a todo El Coliseo con tres pares de museo y un violín de infarto. En su poderosa muleta empezamos a observar cómo es que éste joven diestro ha puesto su nivel competitivo de más a más y Colombo dictó cátedra de salón en cada tercio y dejando constancia de lo acontecido en Pamplona aquel viernes 14 de Julio con la corrida Miura y sus dos orejas e IDOLATRADO por los pamploneses y sus San Fermínes. Por ambos pitones y con su " fusil" convertida en su nueva llave maestra lo tiró cómo una pelota para sus dos primeras orejas. Luego de pasear sus trofeos nos dijo Colombo qué ese toro no fue fácil porque tuvo que hacerlo y someterlo para poderlo llevar por cada palmo del ruedo.
JE Colombo con las dos primeras orejas de " Catatumbo" al ritmo de estado puro, ineditamente fuera de serie toreando cualquier encastes y kilos por demás. / Foto de Camilo Sebastián. |
En su segundo de nombre "Chocolate" con 341 kilos al que recibió en la media luna rodilla en tierra. De nuevo se viene a la mente aquella bella frase: Genotipo, bravura y raza. Una tarde para escribirles con razones de sobra: la gente sabe que paga por ver una corrida buena y bien presentada, pero acá han salido al ruedo animales que con más kilos en la romana digital estrenandose, la historia es más dorada por cuanto no son casualidades: únicamente se ve con los toros de la divisa verde y roja. No he visto algo similar en tantos años.
Viernes 8 de septiembre con 8 OREJAS, dos de ellas simbólicas por el indulto logrado por Él Fandi. Tiempos de Dios perfectos con un día 8 y 8 orejas iniciando la feria taurina JSA Produtcción por una Tovar y su edición 180.
Busquenme otra cita similar en tiempos cómo estos del nuevo milenio. Dice él pasaje bíblico, muy coloquial..." algo tiene él agua cuando él cura la bendice.
No hay comentarios:
Publicar un comentario