La última corrida celebrada en el coso venezolano data del año 2017, donde actuaron los diestros Paco Céspedes, Emilio Serna y Ángel Ramos
Germán D’ Jesús Cerrada
Este 18 de noviembre los venezolanos celebran el día de ‘La Chinita’, la Virgen de La Chiquinquirá. En su honor se celebra la Feria de ‘La Chinita’ en la ciudad de Maracaibo. En los últimos seis años en el coso de La Trinidad, no se celebran corridas de toros.
La Plaza de Toros Monumental de Maracaibo se inauguró el 18 de noviembre de 1972, cumpliendo hoy 51 años, con una capacidad para 15.000 espectadores. En el marco de la Feria Internacional de la Chinita se llegaban a celebrar cuatro corridas de toros, con la entrega al triunfador de El Rosario de La Virgen.
En esta plaza hicieron el paseíllo números toreros españoles, franceses, colombianos, mexicanos y venezolanos.
La última corrida de toros se celebró el 17 de noviembre de 2017, cuando se lidiaron toros de la ganadería Campolargo para los toreros Paco Céspedes, peruano, Emilio Serna, español y el venezolano Ángel Ramos.
En el año 2018 el alcalde de la ciudad de Maracaibo, Willy Casanova, afectó al partido político del gobierno nacional chavista, prohibió las corridas de toros, bajo un decreto acompañado de organizaciones en contra del maltrato animal cambiandole el nombre a la plaza por Gaitódromo «Ricardo Aguirre», posteriormente el nuevo alcalde Rafael Colina Ramirez le coloco el nombre Plaza para Todos de Maracaibo.
Sólo queda en el recuerdo la celebración de excelentes ferias, con buenos carteles y con la presencia de grandes figuras.
Actualmente la plaza se utiliza para eventos musicales y actividades políticas, que con el paso de los años hace que la plaza de toros se esté deteriorando por la falta de mantenimiento.
No hay comentarios:
Publicar un comentario