Éste sábado anuncian carteles en Mérida
Jesús Ramírez "El Tato"
Marco Pérez fué la última baraja del poker de ases del toreo, anunciado por la empresa taurina de Mérida para el ferial del Sol 2024.
Éste jovencito de la tierra ganadera y torera de Salamanca, empezó a torear cuando los niños de su edad aprendían las primeras letras, y ha venido creciendo entre capotes y muletas, convirtiéndose vertiginosamente en una sorprendente esperanza que ya se ha pasado por su frágil cintura, muchos erales y novillos evidenciándo virtudes propias de un privilegiado, que ya aporta faenas completas, cuajadas, con entrega sin atisbos infantiles.
Niños prodigio han existido sin mucha abundancia desde Francisco Montes "Paquiro" y Francisco Arjona "Curro Cuchares" en la época difícil que se empezaba de subalterno protegido por algún matador, luego sobresaliente de espadas hasta tomar la alternativa.
José Gómez "Gallito" fué el primer adolescente que tomó la alternativa y precisamente de su hermano Rafael cuando contaba con 17 años, Fermín Espinoza "Armillita" con 16 años, Manuel Jiménez "Chicuelo" y Fermin Rivera con 17 años, Luis Miguel Diminguin la tomó en Bogotá con 14 años, no se la valieron en España y la volvió a tomar con 17 años en 1944.
También están los casos de Eloy Cavazos, el niño torero de Monterrey con 17 años igual que Fermín Rivera, Emilio Muñoz con 16 años asumió el grado de manos de "Paquirri", José Cubero "Yiyo" con 17 años y Julián López "El Juli" en Nimes el 18-9-98 con apenas 15 años.
Marco Pérez que en octubre cumplió 16 años, ya sabe lo que es cortar un rabo en Sevilla (12-10-22) y salir a hombros de las Ventas de Madrid con cuatro orejas el 15 de mayo de 2023.
Ávila, Manizales, Lima, Granada, Badajoz, Castellón, Aguascalientes, Istres, Arenas de San Pedro, Juriquilla, entre otros, son nombres de triunfo en su peregrinar de becerrista con y sin picadores.
Pero hay que recordar, que este milagro de Salamanca, ya de la mano del matador Juan Bautista, toreó en nuestro país en la ganadería "San Antonio" en Yaracal en una extraordinaria fiesta campera dónde también triunfaron los matadores Erick Cortez y Jesus Enrique Colombo.
Ese día del pasado año, el joven espada, con bravos astados de Edgar Bravo, indulto uno y le cortó las orejas y el rabo al otro, ratificando lo que ya habíamos leído de sus condiciones toreras que obedecen a una joven y experimentada intuición que borda con temple, inteligencia, e insospechado dominio que sabe conjugar sin las apreturas de valor.
Ahora viene a Mérida con mayores expectativas como novillero con picadores en lo que será una corrida mixta de lujo, como ya lo ha hecho al lado de relevantes figuras como Talavante y Perera, entre otros.
Indudablemente que el de Marco Pérez será el cartel de máxima expectativa este sábado 25, cuando la empresa Rodríguez Jauregui, Manfredi López y Coremer den a conocer los carteles oficiales en la Gran Gala en el Country Club merideño a partir de las 7 de la noche.
La gran pregunta: Con quién torea Marco Pérez en Mérida?.....
No hay comentarios:
Publicar un comentario