sábado, 11 de noviembre de 2023

Retrospectiva de Martin Morales, 1969-2023, 54 años de la obra del artista tovareño.




Germán D'Jesús Cerrada 

MARTIN MORALES

Nace en Canaguá, estado Mérida - Venezuela el 01 de julio de 1951. Residenciado desde 1955 en Tovar. Realiza estudios en el Taller Regional de Artes Plásticas INCIBA, Tovar, estado Mérida. Diseño Gráfico, Arte Puro en el Centro Experimental de Arte, Dirección de Cultura Universidad de los Andes. Mérida-Venezuela.

Posteriormente ingresa al Taller de Serigrafía, Centro Regional de Artes Graficas, becado por la Organización de Estados Americanos OEA, en la Universidad de Costa Rica. Realiza estudios de Foto Mecánica Civica Scuola de Milán, Italia. Fabricación de papel a mano, CEGRA Caracas Venezuela.

Su obra es expuesta en cuatro espacios de la ciudad de Mérida. Retropesctiva 1969-2023. Galeria de Arte Contemporáneo La Otra Banda. Espacio La Rama Dorada. Interchange Gallery. Centro Venezolano Americano. Espacio Proyecto Libertad.  El Maestro Martin Morales invita a los merideños, en especial a los estudiantes de arte y arquitectura, para que admiren su obra que se inició en 1969 en el dibujo del paisaje y el dominio de la paleta de color en su pueblo Tovar.

 GALERÍA DE ARTE CONTEMPORÁNEO LA OTRA BANDA.

 De la Naturaleza a lo Geométrico.

El profesor Julio Lobo, comenta que el maestro Martin Morales, es ampliamente conocido como artista plástico, investigador visual, docente y animador del movimiento cultural tovareño.

De la naturaleza cambiante del paisaje a la abstracción geométrica y constructiva, dos posturas tradicionalmente antitéticas enhebradas en un lenguaje totalizador que superan la mera conducta transpositiva apelando a los medios gráficos para exaltar el fenómeno lumínico y el cambio cromático fragmentando la imagen del paisaje mediante un método serial constructivista que dividen el color bajo una luz central utilizando una trama de líneas verticales paralelas o inclinadas a lo ancho de la obra que transportan la fragmentación y división de los colores para generar un movimiento vibrante, activando esa masa de aire y atmosfera particular donde el fenómeno de la luz ocurre, que la permutan o difuminan como transparencia cromática diluidas. La obra se activa ópticamente en función de correcciones y equivalencias que efectúa la retina del espectador sobre las bandas de colores seleccionados para producir una ligera sensación de movimiento y levedad, como una masa vaporosa colocada entre el ojo y el objeto visual creando un flujo de lo real a la ilusión, un movimiento inducido, sin desplazamiento.

 LA RAMA DORADA CLUSTER CULTURAL

 Cortinas de lluvia

El profesor Alex Bustamante escribe sobre Martin Morales. Una mañana, en el descenso del Teleférico de Mérida (Ve), entre las estaciones Loma Redonda y La Aguada, tuve una particular experiencia: se veían a la distancia cortinas de lluvia que descendían de las altas montañas andinas. En medio del silencio me dije, parece un cuadro de Martín Morales, admiré con devoción.

Eran telas que cubrían el paisaje, en un efecto visual de pocos minutos que iba desapareciendo a medida que las nubes descargaban agua.

La obra artística de Martín tiene esa sensación, imágenes superpuestas que se cubren una a otras, en un entramado de líneas y colores, y entre todas, producen un efecto visual hipnótico, que se desplaza de la contemplación a la admiración y finamente al reconocimiento artístico, ya no en una cortina de lluvia, sino una cortina de colores.

Su obra reciente nos muestra ese estilo y una estética consolidada, que para los ojos del espectador resulta más fácil de identificar: "ese es un Martín Morales", puede decirse con rapidez.


 INTERCHANGE GALLERY CENTRO VENEZOLANO AMERICANO

 Proyecto Oculto

La directora ejecutiva del CEVAN, Michele L. Lee-De León, narra sobre la obra de Martin Morales entré 1994-1996. La exposición presentada aquí es una selección de pinturas del periodo temprano, 1994-1996 de Martin Morales llamado el "Proyecto Oculto". Representa un eslabón en la evolución de Martin Morales como artista, que lo lleva a su fase más conocida en la que se inspira en la naturaleza y la majestuosidad de los paisajes. Una característica notable de este periodo es su expresividad canalizada a través del trazo gestual apelando al lenguaje abstracto y la exploración de su paleta de colores en una amplia gama que abarcan de los casi imperceptibles pasteles hasta azules y carmines atrevidos, sin una clara percepción de la realidad; solamente nos insinúan lo que viene más adelante en sus paisajes, trascendiendo la representación tradicional de la naturaleza y revelando su visión e interpretación personal donde el color es un protagonista mostrado en formas, líneas, texturas y símbolos.

En esta exposición, Morales utiliza colores y texturas para crear composiciones diversas, representaciones de lo que el espectador quisiera ver. Es, através de su exploración de los elementos clásicos del arte abstracto: forma, color, línea, tono y textura, que nos permite experimentar imágenes que en el futuro se convertirán en paisajes, y en algunos casos, representaciones pictóricas. Grandes manchas de color desvaneciendo en nuevos colores presentes en estos trabajos serán transformadas, en trabajos posteriores, en delgadas líneas que se separan en bandas de color proyectados sobre paisajes. Lo "oculto" es lo que nos espera en el futuro.


 ESPACIO PROYECTO LIBERTAD

 ¿QUÉ HAY AQUÍ?: UN MARTÍN MORALES DUCHAMPIANO

Elizabeth Marín, narra los caminos hacia otras búsquedas de Martin Morales.

"«La creación artística», (...) oscila entre «dos polos»: por un lado, el artista; por otro el espectador que, con el tiempo, llega a ser la posteridad>>" Marcel Duchamp

Comprender las vías experimentales de un artista, verlo, bifurcar sus caminos hacia otras búsquedas con la intención de generar otras estrategias de expresión y de comprensión de las materias plásticas y significantes nos muestra la madurez del mismo y la capacidad reflexiva que ha encontrado en la elaboración de un discurso otro, distinto. Discurso con el que se apropia e interpreta desde su individualidad a otros artistas que han marcado su trayectoria, los cuales le acompañan de manera permanente en sus cavilaciones sobre el arte, lo qué es el mismo en su potencial sensible, demostrativo y de transferencia.

Vamos a detenernos en esta última definición: transferencia y a hacernos la pregunta que encabeza este texto "¿Qué hay aquí?", pero vamos un poco más allá, ¿por qué está aquí? En primer lugar, es para nosotros necesario comprender por qué la obra de un artista como Martín Morales toma un giro hacia las experimentaciones del ready-made, la manipulación de objetos de contextos no artísticos, con la finalidad de convertirlos en materia pictórica, o una nueva y renovada visión de la naturaleza, humana y no humana, conducida a la abstracción o las metáforas visuales de sus instalaciones y de sus objetos reflexivos como nidos y puertas.

* Entrevista vídeo grabado en la Sala CEVAN, fuente catálogo de Martin Morales.

No hay comentarios: